Video: Transmisión de la Presidencia pro témpore del SICA Panamá, 14 de diciembre de 2013

Hoy es, por supuesto, un día de celebración para mi país.

Hace unos meses, tuve el honor, como Presidente de la República

Dominicana, de ver culminar el proceso de admisión de esta nación como miembro de pleno derecho del Sistema de la Integración Centroamericana.

Ha sido un largo, si bien fructífero, proceso el que nos ha llevado desde el estatus de Estado Asociado en 2003, a convertirnos en miembros de pleno derecho en Junio de 2013, y hoy, finalmente, a recibir el honor de ocupar la Presidencia Pro Tempore de esta organización durante los siguientes 6 meses.

Los dominicanos recibimos, por tanto, esta responsabilidad con orgullo, y nos comprometemos a dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá en el fortalecimiento institucional y en el afianzamiento del marco jurídico del SICA.

Amigos y amigas

Es mucho los que hemos venido haciendo en este ultimo año, en el

contexto de nuestras aumentadas responsabilidades en el SICA.

Por ejemplo, en cumplimiento a las prioridades de la Agenda Regional MIPYME hemos estado participando en el Programa de Fomento Integral del Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de fomentar y fortalecer el emprendimiento y la consolidación de las MIPYMES en la región.

Entendemos que estas son el tipo de iniciativas que hacen llegar los

beneficios de la integración a quienes más los necesitan, y estamos

decididos a priorizarlas.

La República Dominicana ha estado involucrada, además, en la

Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Desde esta iniciativa, hemos tenido ocasión de participar en varios intercambios de experiencias para el enriquecimiento cultural y educativo de nuestros pueblos.

Señores y señoras

Participando en todas estas iniciativas, la República Dominicana ha

hecho, a lo largo de este año, plena y efectiva su incorporación a esta

organización. Sin embargo, estoy convencido de que podemos ofrecer

mucho más.

La membresía dominicana del SICA significa también que, por primera vez, Centroamérica tiende su mano hacia la región del Caribe.

Nuestro país tiene así la oportunidad de convertirse en el puente entre dos regiones, la cuenca del Caribe y Centroamérica, cuyos pueblos tienen ante sí, tanto retos semejantes, como oportunidades compartidas.

Y es precisamente de las necesidades reales de nuestros pueblos de

donde habrán de venir el impulso y la energía para continuar y profundizar esta labor integradora.

Las demandas de los hombres y mujeres que pueblan nuestros países

deben constituir siempre, tanto el motor, como el timón de nuestro

progreso.

En la República Dominicana estamos plenamente convencidos de que los procesos de integración social son más fuertes cuando crecen de abajo hacia arriba, en vez de estar dirigidos de arriba hacia abajo.

Esto es cierto en el seno de una misma nación, cuando sectores sociales distintos convergen en torno a un proyecto común de desarrollo. Y también lo es en el caso de una integración regional, donde varios países buscan dotarse de políticas comunes que beneficien a sus pueblos.

En ambos casos, la mejor guía para la acción es siempre partir de la

raíz, de las necesidades reales de la gente. Por eso creo firmemente que muchos de los temas prioritarios que nuestros países están enfrentando individualmente son también una buena base para la integración regional.

A continuación, les hablaré muy brevemente de algunos sectores clave sobre los que estamos trabajando en República Dominicana y en los que, estoy seguro, los retos y oportunidades que vivimos, no les serán ajenos.

Un caso claro lo encontramos en uno de los tradicionales puntos fuertes de nuestra economía: el turismo. Consideramos que nuestra experiencia acumulada en esta industria puede ser de mucha utilidad a nuestros vecinos. Y esperamos con ilusión las formas en las que, junto al resto de países del SICA, podremos explorar ofertas comunes y nuevas opciones, con las que hacer nuestra región más atractiva al visitante.

Pero también tenemos mucho que aportar y aprender en sectores que, quizá no han sido históricamente nuestro fuerte, pero en los que estamos avanzando, con decisión y sin descanso.

Es el caso de la educación, donde arrastrábamos un retraso de décadas. Pero hoy, gracias a un movimiento que comenzó con el compromiso de invertir el 4% del PIB al sector, estamos viviendo una auténtica revolución educativa. Un cambio total en el que todo el país se está involucrando. Y que está desterrando el analfabetismo, dignificando la labor de los enseñantes, y reencauzando la educación como la más alta prioridad del Estado.

Es el caso también del apoyo al emprendedurismo, donde la Agenda

Regional MIPYME, ya mencionada, entronca perfectamente con nuestras políticas domésticas.

Permítanme decirles que, desde hace algo más de un año, nuestra

administración tiene la firme decisión de convertir el crédito en un derecho.

Así, con asesoramiento y apoyo financiero, estamos abriendo las puertas hasta al más pequeño empresario.

Por supuesto, estas facilidades de crédito adquieren especial relevancia cuando las trasladamos al sector agropecuario, que está de nuevo recuperando su pujanza y es clave para garantizar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Entendemos que, no solo en República Dominicana, sino en todos los

países que conforman el SICA, apoyar a nuestros micro, pequeños y

medianos empresarios es una herramienta clave para la creación de un tejido empresarial más fuerte, sano y diversificado.

Y como parte fundamental de ese apoyo, impulsaremos desde nuestra presidencia pro témpore la puesta en marcha de iniciativas conjuntas en pro de la formalización empresarial y laboral. Entendemos que esta es una asignatura pendiente en toda la región que debemos abordar cuanto antes.

Todavía hoy buena parte de los negocios y los empleos se desarrollan en la informalidad, que equivale a decir, en muchos casos, en la precariedad y la supervivencia y, en otros, en la ilegalidad, la competencia desleal y la evasión tributaria.

Esta debilidad, no solo afecta nuestras finanzas públicas, sino que

esconde bolsas de pobreza y marginalidad que precisan del apoyo de

nuestros gobiernos, al tiempo que retrasa la conformación de nuestra

región como un bloque económico sólido y competitivo.

Confiamos, por tanto, en que la apuesta por la formalización y el crédito productivo serán herramientas efectivas para hacer llegar a la base de nuestras economías las bondades de la integración y crear las sociedades de clases medias que aspiramos a ser.

No puedo dejar de mencionar tampoco otro aspecto fundamental al que deseamos contribuir y que, lamentablemente, todos nuestros países sufren en mayor o menor medida. Me refiero a nuestra vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Nuestro país ha hecho una apuesta firme por la prevención y la

coordinación de esfuerzos. Estamos decididos a facilitar todos los

procesos para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, para la investigación y, por supuesto, para la acción conjunta en respuesta a situaciones de emergencia.

Proteger la vida es nuestra primera y mayor responsabilidad como

gobiernos y como región. Por eso, reciban desde ya nuestra máxima

colaboración para enfrentar juntos los retos que nos presente la madre naturaleza.

Señoras y señores,

De la misma forma, apostamos fuertemente por el desarrollo de

infraestructuras y mecanismos de conectividad regionales mucho más eficientes, que hagan mucho más competitivas nuestras economías frente al mercado global.

En este sentido, exploraremos todas las posibilidades de transporte de mercancías y pasajeros que faciliten el intercambio real y efectivo entre nuestros pueblos y negocios.

Me consta, además, que sectores estratégicos, como la producción y

distribución de energía eléctrica, abren ante nosotros espacios para la cooperación entre nuestras naciones.

Así, educación, turismo, microcréditos, agricultura, energía y unlargo etcétera, son todos ejemplos de sectores en los que, no solo

podemos aprender unos de otros, sino que debemos avanzar en soluciones conjuntas. Porque solo así, respondiendo unánimemente a las necesidades básicas de nuestra gente, estaremos cimentando la construcción de una auténtica integración centroamericana.

Amigos y amigas

Miremos por un momento al referente mundial en procesos de integración regional. La Unión Europea ha avanzado ya gran parte del camino que nosotros aún estamos transitando. Y, si bien es cierto que hoy no atraviesa su mejor momento, también lo es que sigue siendo un ejemplo para el mundo, por haber logrado transformar lo que fue un conjunto de naciones enfrentadas durante siglos, en una esfera de prosperidad y progreso que ha sido la base de una común identidad europea.

Para llegar a ello, por supuesto, cada país tuvo que olvidar sus rivalidades, dejar atrás los juegos de suma cero y empezar a pensar de forma distinta. A pensar que el bien de mi vecino también puede ser una ganancia para mi.

Avancemos, por tanto, nosotros también en ese trabajo conjunto.

Construyamos entre todos una nueva cultura de la cooperación y de la identidad regional.

Personalmente, estoy convencido de que lo mejor para los países del SICA es también lo mejor para la República Dominicana.

Partiendo de la base común de las necesidades de nuestros pueblos, todo lo demás: acuerdos, reglas, instituciones, deberá desarrollarse con este objetivo en mente.

Pongámonos, pues, a trabajar, desde hoy, en dar respuesta a estas

necesidades. Pensemos en cómo podemos crear una integración que vaya más allá de las cumbres y se deje sentir en la vida diaria de los hombres y mujeres que pueblan nuestra región.

Sabemos a dónde queremos ir. Queremos países más prósperos y libres. Con sociedades cada vez más sanas, más educadas y más seguras. Con una economía cada vez más integrada y más competitiva. Y con gobiernos cada vez más participativos y transparentes.

La República Dominicana está firmemente decidida a avanzar en este

camino con ustedes. Y por ello aceptamos como un grandísimo honor y una enorme responsabilidad, el relevo de la Presidencia Pro Tempore que hoy recibimos de Panamá.

Cuenten con nuestro esfuerzo y nuestra ilusión para hacer avanzar

este proceso de integración. Cuenten con nuestro entusiasmo y nuestra voluntad de ser un amigo caribeño para los centroamericanos y una puerta abierta a Centroamérica en el corazón del Caribe.

Muchas gracias y feliz 2014 a todos.