Palacio Presidencial República Dominicana

Ética y Transparencia

Hemos gobernado de manera coherente democratizando el acceso de los ciudadanos a la información y articulando las iniciativas sociales y económicas con una gestión pública eficiente y honesta, basada en las necesidades de la gente.

¿CÓMO EL GOBIERNO DE DANILO MEDINA HA LOGRADO SER UNO DE LOS MÁS TRANSPARENTES?

El gobierno de Danilo Medina ha marcado un hito en materia de ética y transparencia gubernamental con la implementación de políticas públicas que permiten ofrecer una constante rendición de cuentas a los ciudadanos.

FORTALECEMOS LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL 

• Implementamos la Cuenta Única del Tesoro, donde centralizamos todas las cuentas de instituciones gubernamentales de la República Dominicana en una.

• Aplicamos en 199 instituciones del Estado las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) con la versión Marco COSO 2013.

• Lanzamos el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), donde se ofrece a la sociedad una ventanilla única de solicitud de acceso a la información, que además concentra las solicitudes de todo el gobierno.

• Mediante el decreto 499-12, el jefe del Estado estableció medidas de austeridad aplicables a todas las entidades públicas.

• El Informe Mundial sobre Índice de Presupuesto Abierto Internacional indica que República Dominicana ocupa la posición 20 de 115 países evaluados.

• 120 instituciones estatales crecieron 22%, al cierre de 2018, en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e-Servicios y Gobierno Electrónico.

MONITOREAMOS Y MEDIMOS LA GESTIÓN PÚBLICA

Realizamos el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SISMAP), cuya finalidad es fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de las entidades gubernamentales.

A través de este monitoreo damos seguimiento a las Metas Presidenciales. Además, mediante siete indicadores el sistema mide el cumplimiento de las instituciones con las disposiciones legales de administración financiera y del régimen de la función pública del Estado.

Los resultados de cumplimiento de las instituciones por puntos medibles dados a conocer en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SISMAP), fueron las siguientes:

DEMOCRATIZAMOS LAS COMPRAS PÚBLICAS

En febrero de 2017, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 15-17 para el cumplimiento y control del gasto público. El mismo, tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.

• Creamos Comisiones de Veedurías Ciudadana en las instituciones estatales, las cuales constituyen una herramienta para el ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y llevar adelante actividades de control social en la gestión pública. Sobre todo, en los procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras.

• Actualizamos el reglamento de la Ley 543-12, y la promulgamos mediante el decreto 543-12, lo que ha permitido aumentar la competitividad, participación, transparencia e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), ya que posibilita que estas microempresas puedan recibir el 20% del presupuesto de cada institución destinado a la compra y contrataciones de obras, bienes y servicios.

COMISIONES DE ÉTICA PÚBLICA 

A través del decreto 143-17, el presidente Danilo Medina creó las Comisiones de Ética Pública (CEP), cuyo objetivo es fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, su apego a la ética, que contribuyan a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, entre otras funciones.

RENDIMOS CUENTAS EN TIEMPO REAL

Nuestras redes sociales han sido reconocidas por la constante rendición de cuentas cotidianas que le llevamos al pueblo dominicano, lo que refleja una confirmación más del ejercicio político y de poder más transparente y cercano a los ciudadanos.

Videos

Infografías