Apoyo a las Mipymes

Apoyo a Mipymes

Desde el gobierno de Danilo Medina impulsamos los micro, pequeños y medianos empresarios, acompañándolos en el camino hasta cumplir sus sueños.

Hoy, todo aquel que tenga ganas de crear su propio negocio, especialmente las mujeres y los jóvenes, tienen en el gobierno a una mano amiga para apoyarles con la democratización del crédito y las compras públicas, asesorías especializadas, asistencia técnica y capacitaciones.

¿Por qué incentivamos la participación de las mipymes y simplificamos trámites?

En nuestro país, las mipymes representan el 99% de las empresas existentes, aportan el 38.6% de la riqueza nacional y emplean a más de 2 millones 200 mil dominicanos, que día a día salen a ganarse la vida. 

Con el decreto 404-19, que establece el reglamento de clasificación y registro de las MIPYMES establecimos las disposiciones para aplicar, complementar y hacer operativa la clasificación legal y el Registro Empresarial para el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES.

Mayor empleador del país

En la República Dominicana, operan 1,473,354 micro, pequeñas y medianas empresas que generan 2,527,260 empleos directos, siendo el sector generador de más empleos en el país.

Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Líderes en Centros Mipymes de Centroamérica

Los Centros Mipymes, como unidades de servicios y apoyo a los emprendedores y empresarios del sector mipyme, ofrecen asesoría técnica, capacitación, atención a los emprendedores y otros servicios de manera gratuita.

En todo el país funcionan 24 centros de atenciones generales y especializadas, superando la meta consignada en el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina, que era de 22 centros para el 2019.

A estas conquistas se suma La Ruta Mipymes, un proyecto para llevar capacitación a todas las provincias del país. Con esta iniciativa, se han visitado más de 23 ciudades, impactando más de 13,072 empresas.

República Digital moderniza las mipymes 

A través de República Digital, se ha favorecido a 3,170 Mipymes con la finalidad de reducir la brecha de productividad por medio de la tecnología, de las cuales el 55% pertenecen a mujeres.

También, se han entregado más de 1,400 computadoras dentro del programa de capacitación digital.

Además, por primera vez en la historia, desde el gobierno se apoya a los desarrolladores de software. 

Videos