Ciudad Juan Bosch

Ciudad Juan Bosch

"Símbolo de la República Dominicana que estamos construyendo entre todos, con todos y para todos", Danilo Medina.

VIVIENDAS DIGNAS Y A BAJO COSTO

Proyecto de viviendas dignas y de bajo costo que ejecuta el Gobierno en alianza con el sector privado para reducir el déficit habitacional en el país y democratizar el acceso de las familias a un techo propio.

En alianza con desarrolladores privados y al amparo de la Ley de Fideicomiso del Estado dominicano, construimos Ciudad Juan Bosch.

Se trata de 25 mil apartamentos de bajo costo, construidos en un área de 3.6 millones de metros cuadrados, de los cuales 22,056 han sido adjudicados a 21 desarrolladores privados.

El proyecto modelo de desarrollo urbano integral, que se desarrolla en Santo Domingo Este, es coordinado por el Ministerio de la Presidencia y ejecutado a través del Fideicomiso Público Matriz para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VBC RD).

El sector público aportó los terrenos, desarrolla la infraestructura vial, de agua potable, sanitaria y eléctrica y los equipamientos sociales e institucionales como escuelas, centros de salud, destacamentos de policía y bomberos, parques, y otros.

Mientras, el sector privado aporta la construcción y venta de las viviendas y las áreas comerciales.

Ciudad Juan Bosch cuenta con:

• Un sistema de vídeo vigilancia enlazado al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911

• Destacamento de policía

• Estación de bomberos

• Dos escuelas básicas

• Un liceo

• Una estancia infantil

• Un hospital

• Un centro de atención a adultos mayores

• Un centro de desarrollo para personas con discapacidad.

Por su parte, los desarrolladores privados tienen:

•Un hipermercado en operación y en proceso cerca de 7,306 viviendas, 2,017 viviendas entregadas para un total de 8,000 personas residiendo en el proyecto.

Además, sus amplias aceras, avenidas y ciclovías te ayudarán a trasladarte de manera cómoda y segura.

Para transportarte a tus centros de trabajos y otros sitios de interés, la OMSA tiene guaguas cada 20 minutos entrando y saliendo de Ciudad Juan Bosch y conectando con el Metro y el teleférico.

Se están construyendo otros centros educativos y de salud, parques recreativos y deportivos y otras áreas institucionales y sociales.

 

BONOS DEL GOBIERNO 

Si quieres adquirir tu primera vivienda, el Estado te ayuda a completar tu inicial con dos bonos, que entre ambos te aportan entre un 8% y un 12%.

Además, se han gestionado financiamientos de condiciones especiales que te garantizan una cuota fija por un largo periodo, cuotas tan bajas como RD$7,000 por mes.

Unos 6,700 dominicanos han sido beneficiados con bonos viviendas de bajo costo, por un valor equivalente a 900 millones de pesos.

Facilitamos entre 8% y 12% el valor del inmueble.

¿CÓMO ADQUIERO UNA VIVIENDA EN CIUDAD JUAN BOSCH?

Adquiere tu vivienda soñada dirigiéndote al Parque de Ventas del proyecto y visita los módulos, donde funcionan más de 20 desarrolladores.

Los precios oscilan entre un millón y 2.6 millones de pesos.

Antes de comprar asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

• Que sea tu primera vivienda, es decir, nunca debes haber tenido una vivienda a tu nombre, independiente de que en la actualidad no poseas una.

• Estar al día con tus obligaciones fiscales (Pago de Impuestos Sobre la Renta).

• Estar dispuesto a residir en ella, el adquiriente o sus familiares de primer rango. No se permite alquilarla ni venderla por un periodo mínimo de 5 años luego de adquirida.

• Tener ingresos suficientes para completar tu pago o financiamiento (en caso de financiamiento deberás tener una pre-aprobación crediticia).

• Usted y su cónyuge solo pueden comprar una primera y única vivienda.

• Si usted es dominicano residente en el exterior, puede también adquirir su primera vivienda en República Dominicana, en Ciudad Juan Bosch, y aplicar a los distintos incentivos y facilidades.

Actualmente, 1,300 de nuestras familias están residiendo en el proyecto habitacional.

Se han vendido 10,150 viviendas. Ya terminamos la construcción de 5,612 unidades. Otros 2,412 apartamentos se encuentran en diferentes etapas de ejecución.

PARQUE ECOLÓGICO

Los residentes cuentan con un parque ecológico; espacio de preservación y conocimiento de especies nativas.

La obra está construida en un área de 25,000 metros cuadrados y dispone de 600 metros de senderos que comunican el edificio central con cada una de las estaciones de generación de energía limpia.

La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento.

Habrá tres lagos, el más grande, de 4,500 metros cuadrados donde se criarán peces y otros animales acuáticos, y habrá pequeños botes para dar paseos. Un segundo donde se criarán y conservarán ejemplares de iguana, y un tercero, el cual se dedicará a la crianza y preservación de aves nativas acuáticas, como patos, gansos y flamencos.

Además tendrá varios edificios totalmente equipados que servirán de enseñanza a los alumnos de las escuelas talleres sobre el parque y sobre los recursos naturales del país.

El proyecto también cuenta con un Parque de Energía Renovable, único en el país, donde se muestran las diferentes formas en que se produce energía de manera natural, a través de fuentes no contaminantes.

La estructura está instalada en la rotonda de Ciudad Juan Bosch que cuenta con un área de 25 mil metros cuadrados, dentro de la que hay un edificio central, donde son recibidos los visitantes, posee, además, una exhibición permanente de modalidades de energía. 

Desde allí parten los grupos a las visitas guiadas, en las que se muestran los diferentes tipos de energía, en operación.

Asimismo, contará con la Estación Sol, en la que se obtendrá electricidad mediante paneles solares, con una modalidad en que éstos girarán, en busca de la luz solar y se ocultarán cuando esta no esté.

También los visitantes tendrán en el parque la Estación Agua, con una mini presa hidroeléctrica y una Noria; la Estación Biomasa, donde se generará energía a partir de desechos; y la Estación de Aplicaciones Rurales, donde se mostrará cómo aprovechar los recursos en el campo para cocinar o iluminar.

La iniciativa coordinada por el Ministerio de la Presidencia, está a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL

Parque de Educación Vial Ciudad Juan Bosch, espacio diseñado para enseñar a niños y adolescentes todo lo relativo con una conducción responsable a través del aprendizaje de las normas de tránsito, estrategias de comportamiento, actitudes y valores para conductores, peatones, patinadores y ciclistas.

Al menos 15,000 niños y adolescentes con edades entre 6 y 18 años del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch y zonas aleñadas se beneficiarán con este proyecto, que es parte de una iniciativa enfocada en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Asimismo, hay un circuito de prácticas de manejo en un laberinto al aire libre con dos áreas definidas: Nivel 1, para niños de 6 a 14 años, y nivel 2, para adolescentes de 14 a 18 años.

El parque educativo cuenta también con plazas, parqueos, almacén y taller de autos, además de huerto urbano y área verde.

CIUDAD VERDE 

Ciudad Juan Bosch se convertirá en una “ciudad verde”, con el inicio de un proyecto en el que se implementan diferentes estrategias y modalidades de siembra.

Contamos con huertos en los diferentes espacios que son parte de nuestro concepto inicial y queremos que los residentes aprovechen cualquier espacio disponible, para sembrar frutas, hortalizas o vegetales.

Se estará promoviendo la agricultura familiar y la vertical, para lo cual se les facilitarán los elementos necesarios que permitan llevar la siembra a la práctica y se impartirán charlas.

El Ministerio de Agricultura colaborará en la ampliación de la variedad de especies frutales y de hortalizas en los diferentes espacios del proyecto.

El proyecto Ciudad Juan Bosch, desde su origen, tomó en cuenta los espacios verdes y el concepto de respeto al medioambiente en el diseño de sus espacios e instalaciones.

Ejemplo de ello es que se enfatiza el transporte público, se combina el patrullaje motorizado y en bicicletas, para reducir la contaminación ambiental, además de que todo el proyecto cuenta con ciclo vías para disfrute de los residentes.

A esto se suma un plan en proceso de desarrollo mediante el que se utilizarán los residuos domiciliarios para reciclaje, con la disposición de depósitos clasificados por tipo de desechos.

CIUDAD JUAN BOSCH SANTIAGO

El éxito del proyecto lo ha convertido en un ejemplo de cómo construir vivienda asequible y digna en todo el país, por lo que su modelo se ha extendido a Santiago de los Caballeros, donde se está construyendo la Ciudad Juan Bosch Santiago.

Ciudad Juan Bosch Santiago con sus más de 10,000 viviendas de bajo costo se construirá en alianza público y privada.

Videos

Ver más

Infografías