Cándida Montilla de Medina

Primera Dama

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Hija de Juanico Montilla y Altagracia Espinal. Contrae matrimonio en 1987 con el actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; y se ha mantenido a su lado desde entonces, combinando su carrera profesional como psicóloga, su rol de madre y su vocación de servicio social, a través de una activa participación en organizaciones religiosas y al servicio de la comunidad.

El matrimonio Medina-Montilla ha procreado tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula. Candy Sibeli, graduada de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana, con Maestría en Finanzas en la Universidad de Rochester, Estados Unidos; y actualmente realiza otra Maestría en Development Finance en la Universidad de Manchester, Inglaterra; asimismo, Vanessa Daniela, egresada de Licenciatura en Derecho en la PUCMM, y cursa una Maestría en Derecho Ambiental en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina; mientras que Ana Paula, la menor de las tres, estudia Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana.

En su formación educativa, Cándida Montilla de Medina obtiene el título de Licenciatura en Psicología Clínica, con especialidad en Terapia Familiar y Sexual, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); y realiza numerosos estudios y seminarios relativos a su carrera, entre los que se destacan: Desarrollo Humano y Conducción del Cambio Organizacional en el INCAE Business School, en Alajuela, Costa Rica.

También, Alta Dirección de Recursos Humanos en School of Business de Santiago, Chile; y Terapia Cognitiva en el Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, de Pennsylvania, Estados Unidos; obteniendo además la Pre-Certificación en el Centro de Capacitación en Psicología Clínica de la Republica Dominicana.

En el plano laboral, se integra a trabajar desde octubre de 2004 en el Banco Central de la República Dominicana, teniendo importantes iniciativas en la creación y posterior dirección del Programa de Desarrollo Humano e Integración Familiar (P.D.H.I.F.) que ofrece asistencia de salud mental y superación personal a familiares y empleados de la referida institución bancaria.

Además de su función profesional, dedica gran parte de su vida a la solidaridad social, contribuyendo, a través de la Fundación “Renacer”, donde ocupa la posición de Vicepresidenta, a fortalecer el desarrollo integral de las familias pertenecientes a iglesias católicas de las más apartadas comunidades nacionales.

Desde hace unos 15 años, tiene una activa vida cristiana al estar integrada a la Comunidad “Siervos de Cristo Vivo” de la Casa de la Anunciación de Santo Domingo; y al Grupo “Alabanzas al Señor de la Parroquia “Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote”.

Durante la campaña electoral, respaldó la candidatura de su esposo a la Presidencia de la República Dominicana con el Movimiento “Mujeres Creciendo con Danilo”, captando la integración de miles de seguidoras en todo el país.

A partir del 16 de agosto de 2012, Doña Candy, como amistosamente le llaman sus conocidos y personas allegadas, asume el rol de Primera Dama de la República Dominicana, desde donde tiene en carpeta desarrollar programas para beneficiar a sectores carenciados, y apoyar la unidad familiar, enfatizando en iniciativas de protección social de la niñez en las áreas de salud, educación, alimentación y discapacidad.

ATRIBUCIONES:

  • Impulsar el desarrollo integral de la familia
  • Propiciar el desarrollo cultural en la infancia
  • Fomentar programas de equidad de género
  • Impulsar programas de ayuda a envejecientes