15 mil empleos y más de 500 millones de dólares proyectados en “RD Exporta 2016”
6 Julio 2016 | 19:07RD Exporta 2016, la primera y más grande feria de promoción de la oferta exportable nacional, superó las expectativas de cierre de contratos con una proyección de 522 millones de dólares en negocios, con un estimado de 15,000 nuevos empleos directos.
La conquista de estos resultados ratifica que en la República Dominicana sí se puede exportar, que la oferta exportable nacional se robustece y diversifica cada día más, evidenciando niveles óptimos de competitividad y calidad.
La afirmación la hizo el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, en el transcurso de una conferencia de prensa encabezada por el funcionario para rendir un informe de resultados de la feria RD Exporta 2016, efectuada del 27 al 29 de junio.
3,900 reuniones bilaterales en favorable ambiente de negocios
“Resultado de este importante evento, logramos documentar 3,900 reuniones bilaterales de negocios, en adición a las más de 2,000 reuniones informales, que sucedieron espontáneamente durante dicho evento, gracias a un favorable ambiente de negocios y al potencial de nuestras empresas exportadoras”, enfatizó Rodríguez.
A través de la estrategia de promoción y captación diseñada, se logró atraer más de 1,000 compradores, 513 de los cuales provenían de más de 30 países y el resto eran distribuidores locales e internacionales, quienes desarrollaron una vigorosa agenda de trabajo, en el marco de interesantes propuestas y oportunidades de exportación de alto impacto para el desarrollo económico y social del país.
Promoción de una cultura exportadora
Las muestras se realizaron a través de 250 stands por representantes de los sectores productivos nacionales, vinculados a la agroindustria, construcción, manufactura e industria, salud y belleza, tecnología y bienes culturales.
“Se trata de un espaldarazo de la administración del Presidente Medina a las exportaciones nacionales, y a la promoción de una cultura exportadora y mejora de la competitividad, en las empresas exportadoras”, indicó Rodríguez.
Países interesados en productos dominicanos
Los compradores que visitaron RD Exporta provenían principalmente de Alemania, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bonaire, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Grenada, Guadalupe, Guyana Francés, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Marruecos, Martinica, Panamá, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, St. Kitts and Nevis, Suecia, Taiwán, Trinidad & Tobago y Venezuela.
Los productos de mayor interés
Los principales rubros objeto de interés por parte de los compradores, fueron los vegetales frescos; materiales de construcción, como son el cemento, mármol y cerámica; derivados del cacao, tabaco, confecciones textiles, frutas tropicales, alimentos orgánicos y saludables, productos capilares y manufacturas plásticas, especialmente desechables. También se destacó el ámbar, larimar y artesanías, entre otros.
Interés de inversión
Adicionalmente y como parte de la agenda de trabajo, se destinó un espacio del recinto ferial para presentar proyectos de inversión, sosteniendo numerosas reuniones con potenciales inversionistas. Dichas reuniones tuvieron como resultado la formulación y confirmación de nuevos proyectos de inversión, que superan los 250 millones de dólares, que serán desarrollados en 3 años en las aéreas de energía renovable, manufactura e industria y agroindustria.
Lanzamiento Guía del Exportador
El director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, informó que el escenario de RD Exporta fue capitalizado para lanzar la primera Guía del Exportador, un compendio que procura presentar los temas más importantes que deben conocer los exportadores y potenciales exportadores del país a fin de desarrollar con éxito sus negocios de exportación.
“La Guía del Exportador se convierte así en una herramienta de altísimo valor, desarrollada por el CEI-RD, a favor de los productores y exportadores dominicanos, en cumplimiento a la estrategia de promoción de las exportaciones trazada por el Gobierno del presidente Danilo Medina”, señaló Rodríguez.