“Ahora puedo atender mi negocio, sin descuidar a mis hijos”

Galván, Bahoruco.- En este poblado del Sur profundo la Revolución Educativa continúa avanzando e impactando de manera positiva la vida de padres, madres y alumnos.

Hoy se suma la nueva escuela Francisco Aquino Dotel Vargas, que inaugurará esta tarde el presidente Danilo Medina, la cual funcionará bajo el modelo de Jornada Escolar Extendida.

Las madres podrán avanzar

“Ahora las madres podrán avanzar en el desarrollo de sus vidas,  tienen la oportunidad de estudiar, trabajar o hacer sus propios negocios”, es la expresión de Reina Ramírez, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.

Reina es nativa de Galván, tiene dos niños que cursan el cuarto y octavo grado. Además de ama de casa, es una mujer emprendedora que ahora contempla dedicarle más tiempo a su negocio de venta de artículos de fantasía que tiene en su casa: “Ahora puedo atender mi negocio, sin descuidar a mis hijos”.

“La antigua escuela se estaba cayendo a pedazos”

La escuela Francisco Aquino Dotel Vargas, transitoriamente acogerá a los 525 estudiantes de la escuela Ofelia Medina Cayó, la cual será reparada para también integrarla al nuevo modelo educativo de Jornada Escolar Extendida.

Los cientos de estudiantes de la vieja escuela Ofelia Medina Cayó, sentían un gran temor por sus vidas, debido al deterioro físico del plantel.

“Nos sentimos muy satisfechas, porque eso nos ayuda a nosotras las madres a crecer de manera personal porque tenemos tiempo de estudiar o de atender nuestros negocios porque los niños están en la escuela desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde”, precisó Reina.

Tanda Extendida representa un ingreso económico

El nuevo centro acogerá transitoriamente 525 estudiantes de la escuela Ofelia Medina Cayó.

Esta escuela representa un ingreso económico para los padres que no tengan dinero para la comida de sus hijos: “Ahora tenemos menos preocupación porque sabemos que nuestros hijos van a ser alimentados en la escuela”, manifestó la joven madre con rostro de entusiasmo.

“Nuestra voz fue escuchada, por años reclamamos una escuela nueva con Jornada Escolar Extendida para los estudiantes del centro Ofelia Medina Cayó, agradecemos mucho al gobierno porque ha escuchado la voz de nosotros los galvaneros, damos gracia por eso y nos sentimos muy contentos”.

Temíamos que el techo se desplomara

Lauren Maite Jiménez Escalante, estudiante de octavo grado narra que sentía miedo porque creían que el techo del deteriorado centro donde recibían docencia les caería encima.

“Teníamos miedo de que el techo se nos cayera encima, pero ahora nos sentimos muy bien en esta nueva escuela”, manifestó la joven estudiante.

Más rendimiento escolar con Jornada Extendida

Gracias a la Tanda Extendida los jóvenes regresan a sus casas con las tareas realizadas.

La profesora Ada Alberta Acosta es una maestra que lleva 30 años en el sistema educativo, actualmente se desempeña como sub directora de la escuela Francisco Aquino Dotel Vargas, afirma con mucha propiedad que ahora hay más rendimiento académico.

“Hay más rendimiento cuando se trabaja con Jornada Escolar Extendida porque el maestro tiene más oportunidad con el estudiante, más tiempo. Y así la enseñanza mejora y se puede lograr una educación de calidad”, sostuvo Acosta.

Agrega que con el nuevo diseño curricular y trabajando con el desarrollo de competencia logran mejores resultados académicos porque trabajan 40 horas semanales y el estudiante tiene más tiempo en la escuela, “cuando regresan a sus casas llevan hasta las tareas realizadas”.

Educación de calidad para todos

“Agradecemos mucho al presidente Danilo Medina porque ha tratado de impulsar la educación en la República Dominicana, y de esta forma vamos a alcanzar una educación de calidad para todos”, precisó.

Si quieres conocer más: “Ahora puedo atender mi negocio, sin descuidar a mis hijos”. Fotos