Alianza Gobierno- Sur Futuro para proteger ríos y montañas

Padre Las Casas, Azua.-  Como parte de la política de apoyo a la producción, la creación de condiciones que permitan el desarrollo económico y social de las comunidades y de su compromiso con la preservación de los recursos naturales, el presidente Danilo Medina encabezó hoy, el acto de lanzamiento del “Plan Maestro Actualizado para el Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua, 2013-2023”.

El Primer Mandatario estuvo acompañado en la presidencia del acto por el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

El objetivo de este plan, que se ejecutará en los próximos 10 años, es el desarrollo social y económico de las comunidades y la restauración de los recursos naturales del territorio que abarca la cuenca alta de la presa, integrada por los municipios de Padre Las Casas y Guayabal, en Azua; Bohechío, en San Juan de la Maguana y Constanza, en La Vega.

Con la ejecución del plan se busca revertir la degradación de las tierras y su vulnerabilidad a la acción del hombre y la naturaleza, para garantizar el abastecimiento de agua, el aumento de la producción agrícola, suministro de agua para consumo humano y labores domésticas, así como la producción de energía.

El ministro de Medio Ambiente resaltó que en esta segunda etapa se asume con intensidad el tema del cambio climático, “probablemente el aporte más significativo que tendrá en la nueva gestión el plan, porque educando a las comunidades sobre el tema estaremos en mejores condiciones para implementar los demás objetivos que se encuentran en el desarrollo de este plan”, precisó.

Manifestó que proyectos como estos están en sintonía con la visión y objetivos del plan de gobierno y las metas del presidente Danilo Medina, que están vinculadas con la lucha contra la pobreza.

El Plan Maestro fue realizado en alianza por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Melba Segura de Grullón agradeció a las instituciones gubernamentales, a los organismos internacionales y todas las comunidades el apoyo que han brindado al proyecto y afirmó que este es un día de regocijo para los sureños y para el país.

Resaltó la importancia de la zona, de la cual depende más de un millón de habitantes de las provincias del Sur y la integración y capacidad de articulación de las organizaciones comunitarias

"Hoy la presa de Sabana Yegua cuenta con una estructura única de gobernabilidad local que articula los actores para la gestión y el desarrollo. La gente se adueña de su realidad y participativamente; las organizaciones tienen instrumentos de participación, los ayuntamientos trabajan junto con las organizaciones. En verdad la gente se siente comprometida con su desarrollo", indicó Segura de Grullón.

Citó la reducción en un 80 por ciento de los incendios forestales en la zona  como uno de los logros más importantes.

Durante la actividad, efectuada en la sede de la Fundación Sur Futuro, también hablaron Valerie Julliand, residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el país y Akiko Oda, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes reconocieron y felicitaron al Estado dominicano, a la Fundación y a las organizaciones de base que trabajan en la cuenca, por el impacto y resultados positivos que ha tenido el plan en su primera etapa, que inició en 2002.  Ambas funcionarias manifestaron sus expectativas de éxito en la implementación de la segunda fase.

En el marco del acto de lanzamiento fue firmado un convenio entre el Ministerio de Medioambiente y la Fundación Sur Futuro, para la ejecución del plan maestro.

También fueron anunciadas las primeras medidas de ejecución del Plan, que incluyen acciones de reforestación, financiamiento de invernaderos, construcción de sistemas de riego, construcción de acueductos comunitarios, desarrollo de la caficultura, instalación de fincas agroforestales, construcción de mini hidroeléctricas y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

La nueva versión del Plan Maestro es una actualización del realizado en el 2002 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al que se le incorporaron enfoques de cambio climático, género, gestión de riesgo y desarrollo de medios de vida y se inscribe dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana.

Integraron la mesa principal, además, el senador de la provincia de Azua, Rafael Calderón; Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos; Radhamés Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); así como otros funcionarios del gobierno, alcaldes, autoridades locales y representantes de organizaciones comunitarias.

Tras el acto, el presidente Danilo Medina recorrió el vivero de la Fundación Sur Futuro, donde reproducen miles de plantas de pino criollo y café, entre otras especies.  También visitó la ludoteca de la organización, donde fue recibido con cariño por decenas de niños, que lo ovacionaron.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN