Banca múltiple presta más de 42 mil millones de pesos a hoteles y restaurantes

Madrid, España.-La banca múltiple otorgó créditos por más de 42 mil millones de pesos a hoteles y restaurantes. Esto ha ocurrido en los últimos cuatro años.

La información fue ofrecida por el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mezquita.

Durante ese periodo la cartera de préstamo de Banreservas ha sido la de mayor crecimiento.

Locomotora de la economía

Dijo que el flujo acumulado de inversión extranjera entre los años 2013 y 2016 es de 2 mil millones de dólares. Esto es clara señal de que la industria se ha consolidado como la locomotora de la economía dominicana, aseguró.

Lizardo Mézquita recordó que para 2012, al asumir la presidencia Danilo Medina, la cartera era de 1,499 millones. En ese sentido, resaltó que el año pasado esta superó los 13 mil millones de pesos.

10 millones de turistas

El crecimiento en el financiamiento al sector indica el respaldo de la entidad a las metas del Gobierno. La gestión del presidente Danilo Medina busca lograr que 10 millones de turistas visiten anualmente el país.

El funcionario habló sobre el tema al visitar el pabellón dominicano de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Banreservas participa junto al Ministerio de Turismo en la actividad.

Inversión extranjera

Afirmó que el sector hoteles, bares y restaurantes se ha convertido en uno de los principales receptores de inversión extranjera.

“Desde que prestó juramento como jefe de Estado, el presidente Medina identificó al turismo como la locomotora y eje transversal de la economía. Esa es una visionaria apreciación a la que Banreservas, y la banca en sentido general, se adhirieron con denodado entusiasmo”, precisó.

Importante fuente de empleos

Crecimiento y expansión del turismo beneficia de manera directa a la agropecuaria. Esta genera ventas al turismo por 25 mil millones de pesos anuales.

Además, a la construcción, al comercio y al propio sector de intermediación financiera. Es asimismo una importante fuente de generación de empleos.

Durante su visita a FITUR, Lizardo Mézquita, se reunió con inversionistas y representantes de cadenas hoteleras.

Conversaron sobre su interés en ampliar operaciones o instalarse en República Dominicana.