CAID-San Juan conmemora Día Mundial Parálisis Cerebral Infantil con taller sobre manejo diario de casos, dirigido a padres y cuidadores

San Juan. -Con un taller dirigido a padres, madres y cuidadores, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) San Juan, conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

Ante la presencia de padres, madres, abuelas, tías y nanas de niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil, atendidos en el CAID San Juan, los médicos y terapeutas trataron temas como:

·         Fundamentos de Parálisis Cerebral

·         Hitos de desarrollo del niño

·         Aspectos buco dentales

·         Convulsiones

·         Asuntos nutricionales, lingüísticos y orales

·         Atención inicial

·         Retos de la vida diaria

CAID

Contribuir a mejor calidad de vida de las familias

Esta actividad forma parte de la iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina de contribuir a la mejor calidad de vida de las familias con niños o niñas en estas condiciones.

La capacitación incluyó exposiciones de las especialistas:

·         Glenny Carela

·         Rosario Vidal

·         Carmen Bueno

·         Fior Bautista

·         Elizabeth Moquete

·         Maira Soto

·         Fausto Martínez, director del CAID

La oración de bendición estuvo dirigida por Jorge Wilian Díaz, encargado de Intervenciones.

CAID

Reforzamiento de atenciones en sus hogares

Las doctoras y especialistas del CAID explicaron a las familias que este taller no procura cambiar hábitos y modalidades de atención a sus hijos, sino reforzarlos y mejorarlos de manera que tanto los niños como sus padres, madres y cuidadores estén más cómodos y seguros.

La jornada formativa cerró con la entrega de certificados a las familias participantes, quienes valoraron esta actividad. Aseguraron que el taller refuerza lo aprendido en las terapias y les permite conocer conceptos y actividades nuevas con las que pueden mejorar los cuidados en sus hogares a sus niños con PCI.

Posterior a las exposiciones y tras una sección de preguntas y respuestas, se realizó una parte complementaria del taller, donde los participantes pudieron ver y practicar como cargar, alimentar, bañar, vestir y mover un niño con PCI, sin riesgos de caídas, lesiones ni bronco aspiración.

Las terapeutas Johanna Fernández, Ruth Delgado, Maira Soto y Carmen Bueno dirigieron los ejercicios y prácticas, teniendo como modelo a la niña Amelis Valdez Beltré, quien estuvo acompañada de sus padres y otros familiares.

Los participantes recibieron instrucciones sobre:

·         Cuidado de un niño con PCI

·         Acciones para hacerlo sentir más cómodo

·         Forma correcta de cargarlo, bañarlo y vestirlo

Servicio de guardería temporal

Para garantizar la asistencia y mejor aprovechamiento del taller de los padres y cuidadores, un equipo de terapeutas de CAID-San Juan ofreció el cuidado a los infantes con esta condición, tiempo durante el cual les brindaron todas las atenciones necesarias.

Conoce más en:

twitter.com/PresidenciaRD

facebook.com/PresidenciaRD

flickr.com/PresidenciaRD