Cándida Montilla de Medina asiste a actos iglesia Santa Bárbara, constituida Catedral y Diócesis Castrense de la República Dominicana
4 Febrero 2020 | 17:02La primera dama Cándida Montilla de Medina asistió este martes a actos solemnes de dedicación de la iglesia Santa Bárbara, constituida como Catedral y sede de la Diócesis Castrense de la República Dominicana.
Esta diócesis la preside monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, desde el año 2017.
Monseñor Ozoria Acosta estuvo a cargo de la homilía y al término, saludó a la primera dama, acompañada de los obispos Benito Ángeles, Jesús Castro Marte y Jesús María de Jesús Moya.
Que hoy se realizara esta celebración tiene un motivo muy especial, ya que se recuerda que este 4 de febrero de 1813, en este templo fue bautizado Juan Pablo Duarte, principal ideólogo y fundador de la República Dominicana.
Iglesia fue entregada por el presidente Danilo Medina
Iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, ubicada en la Zona Colonial, fue remozada totalmente por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, y reinaugurada por el presidente Danilo Medina el 19 de diciembre pasado.
En esta solemne celebración, el obispo castrense y su clero junto a obispos y sacerdotes invitados de la Arquidiócesis de Santo Domingo y de las demás diócesis del país, declaró Catedral Castrense el santuario de Santa Bárbara.
Monseñor Ozoria Acosta dedicó esta iglesia a Dios, ya que es un lugar sagrado para el bien espiritual y pastoral de la comunidad de bautizados que allí se congrega.
Un paso de avance
Allí se coronaron los patrones de las tres instituciones militares y el cuerpo de la Policía Nacional. (San Miguel Arcángel ERD, Nuestra Señora del Amparo ARD, Nuestra Señora del Carmen FARD y San Judas Tadeo PN).
La Diócesis Castrense, es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República Dominicana para la Evangelización, atención pastoral y cuidado espiritual de los militares, los miembros de la Policía Nacional, sus familiares y dependientes.
Con la Catedral y sede del Obispado Castrense se da un paso de avance, ya que anteriormente la realización de sus actos litúrgicos generales se efectuaba en la Catedral Primada de América Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.
Agradece decisión y empeño del Presidente Danilo Medina
“Como saben, el pasado 19 de diciembre, realizamos la inauguración oficial de este reconstruido y rescatado Templo de Santa Bárbara, con la presencia del señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a quien agradecemos su decisión y empeño por la restauración de esta magnífica obra de arte y devoto lugar de culto”, dijo monseñor Ozoria Acosta.
Dijo que quisieron separar la inauguración del acto de hoy, ya que esta actividad es una celebración litúrgica de carácter espiritual, conocida en la Iglesia como el Rito de la “Dedicación del Templo”.
“Escogimos esta fecha por una única razón: un día como hoy, el 4 de febrero del año 1813, en este Templo fue bautizado nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, figura central en el nacimiento de la República Dominicana como nación independiente” precisó.
Lo recuerda como un patricio, un ciudadano y un hombre de fe que supo armonizar sus ideales con la fe en un Dios Todopoderoso cuya luz debía irradiar el proyecto de nación que impulsó con su vida y con sus hechos.
Obra de arte de gran admiración y atracción turística
Monseñor Ozoria Acosta recordó que la construcción de la Iglesia Santa Bárbara se remonta al siglo XVI, probablemente al séptimo lustro.
“Justo en una zona de la ciudad ubicada al margen del Río Ozama, próximo a lo que era el muelle más importante de la época y que dio paso a la creación de una barriada cuyo oficio principal era la marinería¨.
La Iglesia de Santa Bárbara es una obra de arte de gran admiración y atracción turística para locales y extranjeros y un monumento declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1990.