Ciudadanos, centro de operaciones de Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental
10 Agosto 2017 | 20:08“El ciudadano es el centro de nuestras operaciones”. La afirmación la hizo el director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet.
La institución garantiza el acceso a la información pública de las y los ciudadanos. Logra este objetivo a través de los mecanismos de transparencia que se promueven de cara a las metas presidenciales.
Lidio Cadet ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Revista 110, que se transmite Carivisión, canal 16.
Un granito de arena
Toda persona puede solicitar información pública. De ser denegada la petición, la Ley 200-04 faculta a la DIGEIG intervenir en el proceso judicial que dicha acción pudiera generar.
Tras las evaluaciones de las metas presidenciales e índice de transparencia, funcionarios con baja calificación se aproximan a la entidad. El fin es recibir asesorías para mejorar sus indicadores de resultados.
Esto, evidencia una reacción positiva por parte de los involucrados.
“Estamos trabajando para aportar un granito de arena en esta área tan importante, como lo es la ética e integridad”.
Hitos y medidas en procura de mayor transparencia
Destacó los hitos y medidas en procura de mayor transparencia tomadas en los últimos años. Valoró como contundente la posición que en ese sentido ha adoptado el Gobierno dominicano.
Muestra de ello, es que ha prescindido de funcionarios que incurren en faltas.
Comisiones de Ética Pública, guardianas del interés nacional
La revolución será mayor cuando concluya la conformación de las Comisiones de Ética Pública (CEP).
Estos organismos tendrán plena autonomía, inamovilidad de sus miembros hasta por 4 años e independencia presupuestaria. El decreto presidencial 143-17 así lo dejó establecido.
Significa que las denuncias e investigaciones emanarán directamente desde el seno de las instituciones públicas. La ciudadanía podrá constatar que las CEP serán guardianas del interés nacional.