Video: Clase media crece en 3 años por democratización economía

Entre septiembre del 2012 y marzo de 2015, la clase media de la República Dominicana creció de un 20.7 a un 28.9 por ciento, casi nueve puntos, al incrementarse este segmento poblacional en 915,879 personas.

Actualmente, la clase media supera a los pobres del país, que son el 25.9 por ciento de la población.

La movilidad social es el  resultado de las políticas públicas del gobierno.

La movilidad social es el resultado de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, así como el concurso activo del sector privado, lo que ha provocado la dinamización y democratización de la economía nacional.

Los detalles sobre este tema fueron ofrecidos por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al presentar el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos de ingreso 2000-2015, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, realizado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, con la moderación del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

En tres años de Gobierno se reducen pobres en el país

Gráfico porcentaje de la población por estratos  sociales según definición
 del BM-PNUD.

Montás dijo que en términos absolutos, de octubre de 2012 a marzo de 2015 –período que se corresponde con el ejercicio del presidente Danilo Medina- el número de pobres logró una reducción neta de 787,124 personas y la clase media tuvo un aumento de 915,879 personas, siguiendo la metodología establecida en el Informe del Banco Mundial “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”,  presentado en  2013.                        

Hay una explicación que sustenta lo dicho

Temístocles  Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Explicó que la clasificación del Banco Mundial para determinar cuáles son las personas pobres, vulnerables y clase media en un país está contenida en el informe “La movilidad económica y el crecimiento de América Latina”, que define como pobres a quienes tienen ingreso per cápita inferior a cuatro dólares diarios; vulnerables las personas con ingresos entre cuatro y 10 dólares al día; clase media los que obtienen entre 10 y 50 dólares per cápita  por día, con cifras expresadas según la paridad del poder adquisitivo del año 2005.

“Esto constituye un acontecimiento, que es bueno resaltar, gracias a las políticas que se llevan a cabo en la actual gestión de gobierno”, indicó.

Crece porcentaje clase media en RD

Cambios absolutos en los estratos sociales.

Al presentar el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos de ingreso 2000-2015, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD.”, el ministro Montás señaló que para marzo de 2015, el porcentaje de la población  pobre cayó a 25.9%,  un nivel inferior al que el país tenía antes de la crisis bancaria”, que era de 28.2%.

Refirió que en cambio el porcentaje de la población considerada clase media se incrementó a 28.9%, porcentaje que coloca a este estrato social por encima del estrato pobre (25.9%).

En su exposición, Montás informó que entre marzo de 2000 y septiembre de 2002, el porcentaje de la población pobre pasó de 25.5% a 28.0%, mientras que en ese periodo la clase media cayó de 32.2% a 28.2%.

Más datos que prueban disminución de pobres en el país

Temístocles Montás junto al Portavoz Roberto Rodríguez Marchena.

 “Para septiembre de 2004, el porcentaje de pobres llegó a 42.8% de la población y la clase media registraba una caída brutal hasta 17.2%”, precisó.

A seguidas agregó que ocho años después, en septiembre de 2012, el porcentaje de la población pobre cayó a 34.6% y el porcentaje de población de clase media se colocó en 20.7%.

Al analizar los datos de los cambios en la composición población en relación con su situación económico-social, Montás concluyó en que al país le tomó 13 años “volver a colocarnos socialmente en el nivel que teníamos en 2002”.

Consideró muy significativo que de marzo del 2000 a marzo 2004, el segmento “de pobres aumentó 17.2 puntos porcentuales a costa de la reducción de la clase media, que cayó 14.6 puntos porcentuales”, precisó Montás.

En cambio, de marzo 2004 a marzo 2015 el porcentaje de población pobre se redujo en 16.8 puntos porcentuales, a la par que aumentó el de la clase media en 11.3 puntos porcentuales.

“En marzo 2015 el porcentaje de pobres recupera los niveles vigentes en 2000, pero ya por debajo del nivel previo a la crisis bancaria de 2003; la clase media aún sigue por debajo del nivel del 2000 pero en proceso de crecimiento, superando ya el nivel de octubre de 2002”, destacó Montás.

Si quieres conocer más: Clase media crece en 3 años por democratización economía. Video / Fotos