Video: Danilo Medina dice no participará en otro diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Base Aérea de San Isidro.-El presidente Danilo Medina manifestó hoy, en una escueta declaración dada a la prensa, que no han hablado con él y que no participará en un nuevo diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Venezuela.

Los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional le preguntaron su parecer sobre un “tuit” del presidente Nicolás Maduro, en el que decía que “una vez que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija Presidente en las históricas elecciones del domingo 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar a un gran Diálogo Nacional por la Paz. He pedido apoyo al Presidente Danilo Medina de Rep. Dominicana”.

Conmigo no han hablado

“Conmigo no han hablado… y yo no creo que participe en un nuevo diálogo”, dijo Danilo Medina hoy al ser preguntado.

El Presidente habló desde la Base Aérea de San Isidro, antes de abordar el avión para partir hacia Costa Rica, donde participará en la solemne ceremonia de traspaso de mando de su homólogo, Carlos Alvarado.

República Dominicana acogió diálogo de Venezolanos

República Dominicana acogió durante varias e intensas reuniones, a los representantes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la oposición, buscando una salida armoniosa  a la crisis política que afecta al hermano país.

Danilo abogó permanentemente por diálogo

En estas reuniones, Danilo Medina, como representante del país, estuvo presente en cada reunión, desde tempranas horas de la mañana hasta muy avanzadas las horas de la noche,  auspiciando el intercambio para allanar el camino y dar la paz al pueblo de Venezuela; abogó permanentemente por el diálogo como única vía posible para lograr soluciones.

Una fase de receso indefinido

El 18 de febrero de este año, el presidente Danilo Medina informó que el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición entraba en una fase de receso indefinido, debido a que las partes no se pusieron de acuerdo.

Desde el día anterior se esperaba la firma de un acuerdo que pusiera fin a la crisis política en Venezuela, pero la oposición política se negó a firmar el documento construido por el equipo de mediación, y con el que estaba de acuerdo el Gobierno.

El presidente Danilo Medina dijo en la ocasión que en el acuerdo redactado, y que se quedó a la espera de firma, se planteaba que las elecciones presidenciales fueran el 22 de abril.

Reiteró que no existía otro camino para el entendimiento de los pueblos que no fuera a través del diálogo.

En el diálogo también estuvo como mediador el ex presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapartero.

Asimismo que esperaba que las partes pudiesen sentarse a conversar en Caracas, la capital venezolana, ya que no pudieron arribar a un acuerdo en Santo Domingo.

Danilo proclamó de igual manera que la República Dominicana está dispuesta y abierta a que las partes se puedan sentar y hablar.

Chile, México y Paraguay fueron los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua —aparte de San Vicente y las Granadinas— son los invitados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.