Danilo Medina visita Buque Hospital Military Sealift Command USNS Comfort de Estados Unidos, ofrecerá más de 3000 consultas durante 6 días

El presidente Danilo Medina visitó hoy el Buque Hospital Military Sealift Command USNS Comfort de Estados Unidos, cuya misión de asistencia médica en la República Dominicana inició el pasado miércoles 16 y se extenderá hasta el próximo lunes 21.

La nave arribó con un personal que ofrecerá también chequeos médicos todos los días de 8:00 de la mañana 4:00 de la tarde, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Parque del Este.

Vínculos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y RD

La misión del Comfort en nuestro país demuestra los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos estadounidense y dominicano.

Se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

A su llegada al buque hospital, el jefe de Estado fue recibido con los honores propios de su alta investidura por un batallón del Comando de Transporte Marítimo Militar (MSC) de la Marina de los Estados Unidos y por la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein.

Durante su recorrido por la embarcación, Danilo Medina recibió explicaciones sobre las características y capacidad del Comfort.

El Gobernante preguntó sobre los procesos de los pacientes, incluyendo su selección, donde participa el Ministerio de Salud Pública.

Los procesos que realiza el Comfort permiten un retorno rápido en la calidad de vida al individuo, como sucede con las cirugías de cataratas.

Acto seguido, el capitán del USNS Comfort, capitán Brian J. Debold, presentó al presidente Danilo Medina los médicos de nuestras Fuerzas Armadas que están apoyando la misión.

Estos médicos dominicanos en el USNS Comfort obtienen experiencia en diferentes especialidades. Las mujeres de nuestras Fuerzas Armadas también tienen una destacada participación en la misión.

Danilo Medina compartió, además, brevemente con los dominicanos y dominicanas que reciben asistencia médica en el barco.

Entre saludos, el presidente les deseó “que todo salga bien”. Mientras, los pacientes manifestaron su asombro y su alegría. “Primera vez en mi vida que veo un presidente”, afirmaron.

Características del buque hospital más grande del mundo

El USNS Comfort es uno de los dos barcos hospitales de Estados Unidos. Tiene 11 niveles y un total de mil camas, incluyendo 50 en el área de emergencias.

Está en capacidad de recibir pacientes desde el helipuerto y también a partir de embarcaciones más pequeñas.  Es tan estable, que aún en fuertes oleadas pueden usar el scanner CT. Solo dos barcos tienen este equipamiento.

Posee el banco de sangre más grande del mundo, con más de 5 mil unidades congeladas. Todos sus procesos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Cuenta con 12 quirófanos que permitirían, en caso de ser necesario y con el personal disponible, hacer 12 cirugías al mismo tiempo; así como cuatro unidades de cuidados intensivos que producen su propio oxígeno y 300 mil galones de agua por día.

Además de producir su propia agua potable para el buque, pueden también envasarla y producir hielo en situaciones de emergencias.

Pueden también llenar tanques de oxígeno para hospitales de países en situaciones de emergencias.

Es el más grande del mundo y realiza operativos de cinco meses a doce países de América Latina y el Caribe. Inicialmente este era un tanquero de petróleo y su primera misión de asistencia médica fue en 1990.

Durante su permanencia en nuestro país, ofrecerá más de 500 consultas por día y realizará operaciones quirúrgicas.

Su personal está ofreciendo atención médica en las siguientes especialidades:

•Cirugía ambulatoria general

•Cirugía oftalmológica

•Dermatología

•Evaluación y tratamiento médico

•Medicina preventiva

•Exámenes

•Tratamiento dental

Los pacientes son atendidos por orden de llegada.

Anteriores visitas

La nave estuvo anteriormente en el país, en el año 2009, ocasión en la que asistió a 11 mil pacientes, se realizaron más de 200 cirugías y se distribuyeron medicamentos para más de 18 mil recetas médicas.

Posteriormente, regresó en el 2015, realizando 112 cirugías y asistiendo a 10,289 personas que recibieron atención médica en los puntos establecidos en el Parque del Este y en el local de la Hermandad de Pensionados.

En esa ocasión, además, se realizaron 123 intercambios profesionales y un operativo de vacunación veterinaria a 850 animales en varias comunidades de la provincia Santo Domingo.