Danilo responde a reclamo de más de 20 años; entrega carretera Padre Las Casas-Guayabal y puente
22 Febrero 2018 | 14:02Azua. El presidente Danilo Medina entregó la carretera Padre Las Casas-Guayabal y un puente de 400 metros de longitud, el cual está ubicado sobre el río Las Cuevas. Con estas obras, el Gobierno responde a un reclamo de más de 20 años de Guayabal y sus empobrecidas comunidades. Por el puente, transita el futuro de una vida nueva, digna y mejor En ese sentido, la presidenta de la fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó que, tras décadas de tragedias y muertes para atravesar el río, Danilo Medina llevó la solución.
Dijo que en los últimos años no pasó un día tras otro sin que se levantara un reclamo de construcción del puente. Este clamor fue escuchado por el presidente de la República, quien, en una reunión con representantes de Sur Futuro, afirmó que solo alguien que haya vivido este drama sería capaz de entenderlo. Melba Segura Grullón expresó que hoy se abre un tiempo de progreso y se acaba el aislamiento. “Por este puente transita el futuro de una vida nueva, digna y mejor. Sin importar el nombre que le pongan este siempre será el puente Danilo Medina”. Dinamización del comercio, el transporte y la producción agrícola De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó que el puente y la carretera incentivarán el comercio, el transporte y la producción agrícola en la zona. Señaló que la carretera entregada hoy pone a esta comunidad en capacidad de superar años de letargo y abandono. Expresó que el progreso llegará a través de cada kilómetro de esta importante vía. Detalles técnicos La carretera Padre Las Casas-Guayabal está formada por dos carriles con un ancho de vía de 8.0 metros, con pintura termoplástica, señalización horizontal y vertical, barandas metálicas que brindan mayor seguridad a los usuarios. Posee, además, un sistema de drenaje con un aproximado de 38 65.65 metros cuadrados de cunetas encachadas. De igual modo, 154.982 metros cúbicos de cunetas vaciadas de hormigón, 45 alcantarillas tubulares y una alcantarilla tipo cajón.
Próximamente recibirán otra carretera Gonzalo Castillo proclamó que se sentía orgulloso de formar parte del mejor Gobierno de toda la historia dominicana. A seguidas, anunció la construcción de la carretera La Siembra-El Recodo-La Meseta. “Solo un hombre con coraje pudo haberlo hecho” En tanto, el padre José Colón, párroco del municipio, agradeció exaltado al presidente de la República por haber superado los escollos para construir estas obras. Sueño hecho realidad También habló Alcibíades Vicente, en nombre de las 22 comunidades beneficiadas, quien explicó que todos los gobiernos habidos en República Dominicana escucharon el reclamo y la angustia de la gente de aquí. “Hoy el presidente Danilo Medina hace realidad un sueño”. Recordó que, en los años 80, ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde conoció a Danilo Medina y supo de la sensibilidad humana y del valor de su palabra, de que cuando promete algo, lo cumple. Alcibíades destacó, además, los proyectos de desarrollo agroforestal que lleva a cabo el gobierno de Danilo Medina. Valoró que el Gobernante ha propiciado la siembra de 5 mil tareas de café y aguacate, en Guayabal; así como el asfaltado de las calles de Periquitos, Los Naranjos. “Con Danilo Medina, hoy el progreso hoy llegó para quedarse”. Junto al presidente de la República, participaron en el acto, el senador por Azua, Rafael Calderón; el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; así como el alcalde del municipio de Azua y presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo.
El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto; la gobernadora provincial, Walkiria Feliz García, también asistieron. Con ellos, los diputados Julio Brito y Luis Antonio Vargas, así como el alcalde de Padre Las Casas, Wilmor Morel. Del mismo modo, el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez-Marchena; así como los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes. También fueron invitados los destacados comunicadores Julio Hazim, Consuelo Despradel, Euri Cabral, Willy Rodríguez; así como el politólogo Belarminio Ramírez.