Dedican desfile militar al Presidente Medina; recibe el sable presidencial Juan Pablo Duarte

El presidente Danilo Medina encabezó el desfile militar que realizaron en su honor las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con motivo del 169 aniversario   de la Independencia Nacional.

A su llegada a la avenida George Washington, minutos antes de las 5:00 de la tarde, el jefe del Estado fue recibido por el alto mando militar y de inmediato la banda de música de la Guardia Presidencial entonó el Himno Nacional. Acto seguido, el Primer Regimiento del Ejército Nacional lanzó una salva de 21 cañonazos y le rindió los honores militares de rigor.

Luego,  el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, le entregó el sable presidencial Juan Pablo Duarte en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ceremonia que se realiza una vez cada cuatro años.

El acto prosiguió con la colocación frente al palco presidencial, por un grupo de cadetes de los cuerpos castrenses, del trabuco histórico que utilizó  el patricio Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia, para anunciar a los dominicanos y al mundo la Independencia Nacional.

Posteriormente, el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro solicitó al mandatario   permiso  comenzar el desfile militar que el Presidente observó en compañía de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del ministro  de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y de los altos mandos militares, mayor general Rubén Paulino Sem, jefes del Ejército Nacional; vicealmirante Edwin  Dominici Rosario, de  la Marina de Guerra,  mayor general Ramón Hernández y Hernández, de la Fuerza Área Dominicana, entre otros funcionarios civiles y militares.

En el desfile marcharon unidades de las tres ramas que integran las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como escuadrillas de aviones, helicópteros y unidades navales de la Marina de Guerra. Además fueron exhibidos equipos militares de los distintos cuerpos especiales, incluyendo las Fuerzas de Tareas Conjuntas, y,  por primera vez tropas y equipos utilizados por el Ministerio de Obras Públicas para proteger las carreteras.

Asimismo, la caballería de sangre del Ejército Nacional, unidades móviles motorizadas y la caballería aérea, que presentó un espectáculo acrobático con los helicópteros y los aviones supertucanos.

Miles de personas provenientes de diferentes sectores capitaleños acudieron al Malecón para presenciar el desfile que se prolongó por unas dos horas debido a la gran cantidad de equipos que fueron exhibidos, la mayoría de reciente adquisición por las autoridades.

Al finalizar el desfile, con un espectáculo de la unidad motorizada de la Policía Nacional denominada Los Linces, el general Cáceres Chestaro rindió el informe de rigor al presidente Medina de que las actividades se efectuaron sin ninguna novedad.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN