Danilo Medina

El nuevo presidente adecuará ley de turismo a los planes de desarrollo del Gobierno

 

El nuevo presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, anunció que la Ley de Turismo será adaptada a la realidad de los planes de desarrollo del gobierno y a la competencia regional y se dará facilidades para atraer una nueva oleada de inversiones en el sector, al tiempo que su gobierno canalizará nuevas opciones de financiamiento para estimular la inversión privada en la industria turística.

“Como sostuve siempre, el turismo será la locomotora del desarrollo nacional”, refirió, tras señalar que la meta de 10 millones de turistas al año es el objetivo principal que se debe alcanzar en la próxima década, mediante la ejecución de programas y proyectos que “hemos considerado prioritarios”.

El nuevo mandatario entiende que más allá de la oferta de sol y playa sus gobierno tomará decisiones firmes para desarrollar en la práctica el concepto de multi-destino con amplia diversidad, incluyendo turismo comunitario, ecológico, de aventura, cultural, y otros, para lo cual, los ministerios de Turismos, Medio Ambiente y Cultura, entre otros, desarrollará políticas conjuntas, articuladas con proyectos de desarrollo local.

De igual manera, Medina Sánchez dijo que “incentivaremos la Industria de Cruceros, desarrollando los proyectos que atraerán este mercado, con la finalidad de convertir a la República Dominicana en una opción de Puerto Madre (Home Port) del Caribe.

Asimismo, el nuevo Jefe de Estado declaró al sector eléctrico de “Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional”.

“Este gobierno tiene la determinación de trabajar en tres frentes fundamentales que requieren de una solución definitiva para poner fin ha la siempre y eterna crisis eléctrica”, dijo el mandatario. Sostuvo que sin energía eléctrica no puede haber desarrollo.

Indicó que en primer lugar, las altas pérdidas en las empresas distribuidoras, en segundo, la generación de bajo costo y por último, “pero no menos importantes”, la regulación e institucionalidad del sector.

Dijo que se propone firmar un pacto de largo plazo y cambiar radicalmente el esquema actual de subsidio.

El licenciado Medina precisó que en los sectores de menores ingresos se crearán cooperativas eléctricas para la comercialización de la electricidad y se mantendrá el subsidio del Bonoluz focalizado solo para los estratos más desposeídos y hasta un máximo de 100 kwh/mes, utilizando para ello medidores prepago, para que los usuarios puedan comprar, al igual que lo hacen con el celular, la cantidad de energía que requieren.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN