Emilio Toribio Olivo: En estos 5 años de Gobierno se ha rescatado la Reforma Agraria

A través de las Visitas Sorpresa se ha rescatado la Reforma Agraria. Ha sido posible con el apoyo decidido del presidente Danilo Medina.

Con estos encuentros ha llevado esperanza a los pequeños y medianos productores del país.

Este Gobierno tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la gente del campo. Esto es, con la formación de cooperativas, financiamiento a la producción a través del Banco Agrícola y el FEDA. Además con la titulación definitiva de sus propiedades.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo. Fue entrevistado en el programa radial El Interactivo, que se transmite por Súper 7,107 FM.

Emilio Toribio

Se han entregado 14,697 títulos definitivos; se proyectan 50,000 más

El Gobierno está concentrado en el proceso de titulación definitiva, para de aquí al 2020 llegar a la meta de 50 mil títulos.

Toribio Olivo detalló que hasta el momento se han entregado 14,697 títulos definitivos en las provincias de Azua, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y La Altagracia.

También en Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Peravia. Estos abarcan una superficie de 153,047,20 tareas.

12 nuevos asentamientos

En estos 5 años se han realizado 12 nuevos asentamientos en las provincias La Altagracia, El Seibo, Independencia. Además San Juan, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Estos asentamientos comprenden una superficie de 114,613.74 tareas. Benefician a 2,278 familias, con una carga familiar de 12,587 personas.

Firme apoyo a las cooperativas

Toribio Olivo precisó que las cooperativas han encontrado en este Gobierno un firme apoyo. Esto es, con la incorporación de 89 entidades, 12 preparadas para su incorporación, 20 en proceso de formación y 120 asociaciones incorporadas.

Emilio Toribio

Rehabilitación de los sistemas de riego

Mediante las Visitas Sorpresa también se han rehabilitado sistemas de riego en diversas comunidades del país. Sólo en el Sur han sido instalados y rehabilitados más de 40 sistemas de riego.

Dragado de ríos

También el Gobierno, a través del IAD, trabajó en el dragado del Río Yuna. Igualmente en la rehabilitación de su sistema de drenaje principal en la provincia Duarte.

Lo mismo hizo con el dragado de los ríos Helechal, Baquí y Nagua en la provincia María Trinidad Sánchez. Estos riegan miles de tareas cultivadas de diversos rubros, principalmente de arroz.