Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde 

Energía y Minas valora cambios de Junta Monetaria al Reglamento de Evaluación de Activos

El ministerio de Energía y Minas valoró los cambios propuestos al Reglamento de Evaluación de Activos. Informó que esa iniciativa de la Junta Monetaria es altamente beneficiosa para el desarrollo sostenible.

Indica, además, que la medida permitirá que los proyectos de energía renovable mejoren su acceso al crédito bancario.

Garantía prendaria

En el reglamento, se tiene el 80% de admisibilidad como garantía prendaria, fiduciaria e hipotecaria. Esto es de paneles fotovoltaicos, molinos de viento, absorbedores de calor para refrigeración y calentadores solares. 

También para las plantas de generación, gasificadores de biomasa y otros equipos para producir energía renovable.

Muestra satisfacción

“Nos sentimos satisfechos porque en el Ministerio de Energía y Minas somos propulsores de esa iniciativa”. De ese modo se pronunció el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Manifestó que la institución va en la dirección trazada por el Presidente Danilo Medina. Esto es de apoyar la producción de energía limpia, de cara a los acuerdos suscritos en la Conferencia de París (COP21).

Visión estratégica en materia energética

El funcionario dijo que el cambio al reglamento conecta con la visión estratégica nacional en materia energética. Además está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Esta garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, agregó Isa Conde.

Destacó que la Ley 57-07 crea las bases y los incentivos fiscales para el fomento de las energías renovables. Asimismo, resaltó que se necesitan mecanismos para el acceso al financiamiento de proyectos de producción de energía limpia.

Antonio Isa Conde es también presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Mediante resolución del 8 de diciembre de 2016, la Junta Monetaria presentó la modificación a la normativa. Plantea que los equipos de energía renovable deben ser clasificados como activos polivalentes.

Además, indica que tienen que ser aceptados como garantías para mitigar las provisiones por riesgo crediticio.