Estudiantes de Haina combaten zika; participan en operativo de prevención

Estudiantes de bachillerato del municipio de Haina, San Cristóbal, realizaron labores de concienciación como parte de un operativo de prevención y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, reproductor del zika-virus, chikungunya y dengue.  

Concienciación sobre eliminación de criaderos de mosquitos

La jornada fue organizada por la Fundación Refidomsa con la colaboración de los ministerios de Salud Pública y Educación. Fue realizada a través del Distrito Educativo 04-06 perteneciente a Haina y Nigua.

Refidomsa se suma a los esfuerzos del Estado para salvaguardar la salud de la población.

El director distrital de Educación en las referidas comunidades, Junior Mercedes, dijo que unos 60 estudiantes de último año de bachillerato se sumaron a esta tarea, cumpliendo de este modo con las horas de trabajo social incluidas en el currículo educativo.

Los alumnos tuvieron a su cargo la misión de motivar a los moradores a recoger la basura, fumigar y eliminar criaderos de mosquitos. Asimismo, fueron responsables de la entrega de cloro, veneno para ratas y material educativo sobre el zika-virus.

Mejorar calidad de vida en comunidades próximas a Refidomsa PDV

El presidente de Fundación Refidomsa, Félix (Felucho) Jiménez, explicó que la acción va en consonancia con el propósito de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV de contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades cercanas a esas instalaciones.

Salud Pública aportó el personal y el producto para fines de fumigación de las áreas.

Aseguró que debido a la preocupación ante la propagación de este virus en territorio dominicano, Refidomsa se ha sumado a los esfuerzos impulsados desde el Estado para salvaguardar la salud de la población.

Jiménez exhortó a la población en general a sumarse a los esfuerzos orientados a prevenir y controlar esta enfermedad, para la cual no existe vacuna ni tratamiento específico.

Plan de preparación y respuesta para combatir el zika

El operativo contó con el apoyo y asesoría del Ministerio de Salud Pública, institución que ha puesto en ejecución medidas estrictas para la prevención y contención de brotes, siguiendo los lineamientos de acción establecido en el plan de preparación y respuesta para esos fines.

Además de las orientaciones y suministro de material educativo, Salud Pública aportó el personal y el producto para fines de fumigación de las áreas.