Gobierno apuesta por profesionalización de servidores públicos

Gobierno apuesta por profesionalización de servidores públicos fortaleciendo sus competencias

Desarrollar las competencias laborales como eje fundamental de profesionalización de los servidores públicos es el objetivo del Gobierno a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Con ese motivo y cumpliendo con lo establecido en el documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del consejo directivo del CLAD, ambas organizaciones impartieron el taller “Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos con el sello CLAD”.

Durante tres días, los directivos del INAP desarrollaron la metodología de aprendizaje que se fundamenta en el participante como protagonista de la formación, bajo la guía del secretario general de la CLAD, Francisco Javier Velázquez López.

Activa, participativa y colaborativa

En esta se propone una enseñanza activa, participativa y colaborativa, una estrategia centrada en la educación basada en competencias, como parte de las actividades que realiza la institución para el desarrollo de su equipo de líderes, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo para la Reforma de la Administración Pública (PARAPII).

Con estos talleres, el CLAD busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los servidores públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de casos basados en retos y desafíos de las administraciones públicas.

Buenas prácticas

Celenia Vidal, directora del INAP, manifestó que este paso forma parte de las buenas prácticas que han enfocado en su gestión, cumpliendo en la propia casa con los compromisos de las metas presidenciales de adquirir, mantener y desarrollar las competencias en el personal de la administración pública.

Precisó que estas actividades también están vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16, que reza “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

104% de metas logradas

Destacó además que el INAP cierra el año con un 104% de metas logradas en once meses, en relación a la meta trazada para este período, con un total de 27,635 participantes en las acciones formativas dirigidas a servidores públicos a nivel nacional.