Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo firma acuerdo

Gobierno Dominicano firma convenio con la OEI para apoyar Plan de Alfabetización

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este viernes la firma de un convenio suscrito entre el Gobierno Dominicano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), mediante el cual el organismo internacional ofrece su apoyo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

El acuerdo firmado por el ministro Montalvo; Josefina Pimentel, ministra de Educación, Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, constituye un importante aporte  al proceso que el país experimenta con el Plan de Alfabetización que impulsa el presidente Danilo Medina.

En el marco de la actividad fue lanzada la Cátedra OEI de Alfabetización y Educación Permanente, espacio académico para la reflexión, formación e intercambio de ideas, la investigación y la comunicación sobre la alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos en la región Iberoamericana.

La Cátedra servirá para intercambiar experiencias con otros países en un ambiente académico de alto nivel.

Montalvo calificó el convenio de muy especial para el país, porque significará el apoyo de la OEI a una iniciativa clave del gobierno, como es el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

El funcionario recordó que desde su toma de posesión, el presidente Danilo Medina estableció como meta prioritaria declarar la República Dominicana libre de analfabetismo en un plazo de dos años.

¨Desde ese momento hemos trabajado sin descanso para que ese objetivo se haga realidad, conscientes de que es un paso de gigante para el desarrollo y la inclusión en la República Dominicana”, añadió.

Agregó que la respuesta colectiva que ha generado esta iniciativa ha sido impresionante, y que pocas veces en la historia del país se ha vivido una situación de mayor consenso y compromiso de todos los sectores alrededor de un objetivo común.

En el acto fue pronunciada la conferencia titulada “La Alfabetización y las Demandas de la Educación Permanente en el Siglo XXI”, dictada por el doctor José Rivero.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN