Gobierno supervisa proyectos de Reforma Agraria; observa los efectos de las lluvias

El Gobierno supervisa los proyectos de la Reforma Agraria para observar los efectos de las lluvias sobre estos.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), recorrió la zona nordeste del país.

En los municipios Arenoso y Villa Riva, de la provincia Duarte, conversó con los productores agropecuarios.

IADLos productores expusieron los principales problemas que enfrentan con el desbordamiento del río Yuna.

Asimismo, se trasladó a Matancitas, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, sembrado en gran parte de arroz. El cereal está a punto de cortar.

Coordinación interinstitucional

Toribio Olivo hizo un levantamiento de datos para, luego de que bajen las aguas, dar la respuesta adecuada. Trabajarán de manera coordinada todas las instituciones del Estado ligadas al sector agropecuario.

“El Gobierno, en especial el presidente Danilo Medina, quiere que entiendan que no los dejaremos solos. “Que los ayudaremos a salir de esta situación creada por las intensas lluvias caídas en los últimos días”, afirmó.

Dragado del río Yuna funcionó

Los productores explicaron que de no haber sido dragado el río Yuna, las aguas habrían sepultado las casas. También las tierras, sobre todo las miles de tareas sembradas de arroz.

Durante el recorrido también fueron coordinados aspectos para continuar con el programa de titulación definitiva. Este proceso se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

Toribio Olivo supervisó además los trabajos que realizan en la factoría del Consorcio Cooperativo de Arroceros El Pozo. De manera puntual la planta procesadora de alimentos para niños.

Junto al director del IAD estuvo Bernardina Hernández (doña Mora). Ella es la presidenta de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna. También Ramón Emilio Hernández (Milo), presidente de la Cooperativa Agropecuaria D-10, El Pozo, Nagua. Igualmente Cristino Ventura y Juan Abreu, directivos de la Cooperativa.

Por el IAD le acompañaron Rufino Jiménez, gerente de Nagua y Félix Arias subgerente de Limón del Yuna. Asimismo, Miguel Tavárez Balbuena, encargado de Producción del organismo.