Personal del Despacho durante operativo de salud en La Descubierta

Habitantes de La Descubierta valoran jornada “La vuelta al Lago Enriquillo” como solución de salud y mejor calidad de vida

LA DESCUBIERTA, Independencia.- Los más de 2,500 habitantes de aquí que acudieron a la jornada médica “La vuelta al Lago Enriquillo”, se manifestaron agradecidos por la asistencia especializada llevada hoy por el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa Cuenta Conmigo.

En la jornada realizada en el Centro Cultural Profesora Yolanda Méndez de Peña, Alexander Benítez, de 56 años, recibió atención de un ortopeda por presentar dificultades en una de sus piernas, producto de un accidente de motor.

Dijo sentirse muy satisfecho por las atenciones recibidas y definió el operativo como una verdadera solución a las situaciones de salud que mejorarán la vida de los habitantes de La Descubierta.

“Yo estoy muy agradecido por la gran calidad que hemos encontrado en este operativo y además en todos los servicios a los que he ido me han tratado muy bien y me han entregado todos mis medicamentos, los cuales no podía comprar”, expresó Benítez.

En tanto, el alcalde municipal de la Descubierta, Pascual Pérez Benítez, valoró de positivas estas jornadas que benefician no solo a su comunidad, sino a todos los municipios que componen las provincias que bordean el Lago Enriquillo.

“Me siento muy agradecido de que nuestra primera dama haya tomado en cuenta a la Descubierta para traer este operativo que viene a complementar las atenciones que se ofrecen en nuestro hospital municipal”, manifestó el alcalde.

Llevar la mano solidaria del Despacho

Es interés de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, llevar la mano solidaria de su Despacho a las personas más necesitadas de la nación con un trato más humano y cálido correspondiendo así con las políticas sociales y de salud que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.

El programa Cuenta Conmigo, coordinado por la doctora Lissy Campos, provee ayudas médicas de manera directa a personas de escasos recursos económicos.

Desde el año 2013, se ha trasladado por todo el territorio nacional realizando jornadas a beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

Atenciones e intervenciones médicas y sociales oportunas

La jornada médico- ambiental que se realiza en cinco municipios de las provincias Independencia y Bahoruco busca disminuir la incidencia de enfermedades a nivel general, con atenciones e intervenciones médicas y sociales oportunas.

Un grupo de 150 especialistas ofrecieron servicios y consultas en más de 10 especialidades, como son medicina general y familiar, pediatría, geriatría, cardiología, dermatología, odontología, ginecología y urología.

Realización de 51 mamografías

Se incluyó, además, la realización de 51 mamografías a las mujeres que acudieron al operativo, en edades de 40 años o más, como indica el protocolo para el pronóstico precoz del cáncer de mamas.

La doctora Campos señaló que estos operativos que se desarrollan en todo el territorio nacional desde el 2013 tienen un enfoque preventivo, y con ellos la primera dama procura llevar servicios de calidad y calidez humana a todos los dominicanos en especial aquellos que habitan en las comunidades más vulnerables y de más difícil acceso a los servicios médicos.

Charlas de prevención

La actividad inició con charlas sobre la prevención del dengue y la Chikungunya  y se ofrecieron pruebas para la detección temprana de la hipertensión arterial y diabetes, insuficiencia renal y cáncer de próstata.

A los pacientes de cada una de las especialidades se les entregaron los medicamentos de manera gratuita y canastillas a las embarazadas, alimentos fortificados, leche para los niños y ancianos y agua potable.

Además, se les donó mosquiteros, cloro, kits de higiene personal, repelentes y se realizaron jornadas de fumigación y vacunación de perros y gatos y servicios de barberías.

También, se ofrecieron consultas de audiometría, para detectar la sordera, y de ortopedia.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Igualmente, Cruz Roja Dominicana, las gobernaciones provinciales de Independencia y Bahoruco; las alcaldías de Duvergé, Jimaní, La Descubierta, Villa Jaragua y Los Ríos; el Consejo Nacional de Fronteras, la Fundación AudioNet, Iglesias, Juntas de Vecinos y la sociedad de padres y amigos de las escuelas.

Cuenta Conmigo es uno de los programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama principalmente en beneficio de los más pobres no solo con realización de operativos, sino que también ofrece ayudas médicas directas a las personas que así lo requieran.