Presidente Danilo Medina junto a ciudadanos y ciudadanas

Los habitantes del Sur tienen derecho al bienestar

La Constitución establece que la República Dominicana constituye un Estado Democrático Social de Derecho, que se fundamenta en la dignidad de la persona, lo cual compromete al Gobierno en facilitar el bienestar colectivo del pueblo dominicano.

El gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina ha asumido la responsabilidad de adoptar decisiones en procura de reducir los niveles de pobreza y de desigualdad social que aún prevalecen en la sociedad dominicana, siempre apegado al marco jurídico vigente, la transparencia y el interés nacional.

Una de esas medidas consistió en impulsar el desarrollo de la Región Sur mediante la puesta en marcha de un proyecto turístico de gran alcance que incluye el litoral playero de Pedernales y que deja fuera las áreas protegidas.

Aunque la decisión fue explicada a la opinión Pública, el Gobierno ha considerado importante reiterarla, a través del presente comunicado, a fin de que cada dominicana y dominicano pueda conocerla a plenitud. Este resumen incluye tres aspectos básicos: inversión para reducir la pobreza y crear oportunidades en el Sur, preservación de las áreas protegidas y el marco legal transparente en que se sustenta.

Inversión para reducir la pobreza y crear oportunidades:

  • Reconocimiento de que la Región Sur del país es la más pobre y desigual, como consecuencia de la falta de oportunidades.
  • En procura de revertir esa situación se requiere de la toma de acciones urgentes, entre ellas el desarrollo del Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste. No podemos ser indiferentes, ni cruzarnos de brazos por más tiempo.
  • La zona reúne las condiciones para que el turismo sea la locomotora del desarrollo, es decir, creación de empleos, de pequeñas empresas, más salud, educación y viviendas dignas.

Preservación de las áreas protegidas, patrimonio nacional.

  • Las áreas protegidas seguirán siendo un patrimonio nacional, que no será tocado. ¡Garantía total!
  • Particularmente, Bahía de Las Águilas no se encuentra dentro de los terrenos que abarcan el Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste.
  • El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales velara para que las áreas protegidas se rijan por un adecuado Plan de Manejo Medioambiental.

Marco legal transparente para atraer inversión

  • Parte de los terrenos en los que se desarrollara el Polo Turístico Ampliado se encuentran objeto de una litis judicial.
  • Un considerable número de personas ha sido investido con derechos registrados en los referidos terrenos.
  • En 1997, la Procuraduría General de la República inicio el proceso para la cancelación de los títulos, pero con el proceso se encuentra en la fase preliminar.
  • La litis no ha podido ser resuelta, impidiendo el desarrollo turístico del Suroeste.
  • El Presidente de la República design6 una comisión integrada por los titulares de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Consultor Jurídica del Poder Ejecutivo, para gestionar un acuerdo transaccional entre el Estado Dominicano y los titulares de derechos registrados.
  • Eso permitirá un acuerdo para constituir, con los inmuebles en litis, un fideicomiso de conformidad con la Ley para el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
  • El acuerdo posibilita la conformación de un patrimonio autónomo y la captación de los recursos derivados del proyecto de desarrollo a implementarse en los referidos terrenos.
  • El Estado Dominicano percibirá el 55% de los beneficios y las personas que posean derechos registrados, el 45%.
  • Los fondos percibidos por el Estado serán destinados a la ejecución de los planes de desarrollo y obras de infraestructura de la Región Suroeste, que marcara un paso gigante para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Con esta decisión el Gobierno dominicano da una nuestra mas de que continuar adelante para cumplir con su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad social en el país.

El bienestar de los habitantes del sur de nuestro país lo es también de todos los dominicanos y dominicanas.

Enlaces relacionados: