Video: Ocupación hospitalaria COVID-19 en República Dominicana es 93%; ministro de Salud llama a seguir medidas prevención

El ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que el pico en los contagios de COVID-19 en el país está relacionado al aumento del contacto físico, procesos eleccionarios, fiestas indiscriminadas y falta de precaución para evitar contagios.

Consideró fundamental mantener el distanciamiento físico, el uso obligatorio de la mascarilla, evitar actos concurridos y reforzar las medidas de higiene para volver a tener las estadísticas que manejaron antes de las elecciones y la apertura de la economía.

Boletín 126

El funcionario hizo estas recomendaciones al dar a conocer el boletín número 126 sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el país.

El referido informe recoge, al corte de ayer, 57,615 casos positivos de los cuales 1,572 son nuevos. Las muestras procesadas totalizan 226,693 teniendo como resultado una positividad de 31.16 en las últimas cuatro semanas.

Los hospitalizados ascienden a 1,383, representando el 93 % de la ocupación hospitalaria.

246 pacientes están en unidades de cuidados intensivos (UCI), para un 69.7 % de ocupación general, de ellos el 50.4 % (124) estaban ayer en ventilación.

Los recuperados de COVID-19 ascienden a 26,905; en tanto, los fallecidos totalizan 1,006, para una tasa de letalidad de 1.75 %. Ayer se registró una sola defunción.

Al mostrar una gráfica sobre los casos acumulados y los recuperados, el ministro de Salud llamó a las direcciones provinciales de Salud, a los hospitales públicos y clínicas a ponerse al día en el reporte de los recuperados que tienen retrasos.

Laboratorio Nacional

Sobre el Laboratorio Nacional, Sánchez Cárdenas dijo que se está trabajando para mejorar la capacidad de producción.

Aclaró que durante su gestión se ha trabajado para corregir situaciones que se daban en esa institución. Como ejemplo citó el aumento salarial a personal en 56 %, facilidades de transporte y alimentación para crear tres turnos de trabajo en la presente situación.

Manifestó que buscará mecanismos de información para que la gente pueda saber todo lo que sucede allí.

‘‘Este ministro puede decir que durante su ejercicio aquí, ha mejorado todo lo que es acción frente a lo que es Recursos Humanos en cualquiera de los niveles y ha hecho todo lo posible dentro de sus posibilidades de mejorar el estado y las condiciones de trabajo de nuestros empleados’’, señaló.