Pacientes y personal médico están sorprendidos con moderno hospital de Samaná

Samaná. Linet Miguel Jiménez jamás se imaginó que alumbraría a su tercer hijo en un moderno hospital con las comodidades y servicios recibidos en el remodelado hospital doctor Leopoldo Pou, el cual será entregado hoy por el presidente Danilo Medina.

Hace ocho años, esta joven madre, oriunda de Samaná, tuvo su primer parto en este centro de salud, y cuatro años después alumbró a su segunda niña, así que con mucha propiedad hizo la comparación del antes y después.

Habitación con dos camas

El remodelado hospital doctor Leopoldo Pou, será entregado hoy por el presidente Medina.

Al hacer la comparación dice: “Lo que estoy viendo ahora, que no lo vi antes, se parece a una clínica, lo único que no hay que pagar. Aquí te están atendiendo de verdad”.

Ahora se siente bien cómoda, está en una habitación limpia, con solo dos camas y con aire acondicionado. “Estoy bien cómoda, me siento bien”, dice con mucha satisfacción.  

Después de tener dos niñas, Linet se siente feliz al tener el varoncito esperado, alegría que conjuga con las atenciones recibidas en el hospital.

Seguimiento médico

“Serán atendidos pacientes con seguro médico, por lo que será auto gestionable” doctor Humberto Ortega.

“Los médicos están muy pendientes de los pacientes, siempre le dan seguimiento. Yo como estaba impuesta a parir, vine ayer con dolores y me fui para mi casa y como me habían tomado todos los datos, hoy comenzaron a llamarme temprano para que trajera la sonografía y cuando vine, ya estaba completa y de una vez me hicieron mi parto”.

Recuerda que cuando tuvo su primera hija, en la sala había nueve mujeres. “Ahora hay más privacidad, bastante higiene, mucha organización y los médicos muy pendientes a uno”.

Desarrollo para Samaná

Este centro es el primero de los 56 hospitales que han sido intervenidos en todo el país.

Agrega que antes para hacerse los análisis siempre había un problema. Había que esperar una cita y cuando iban a buscar el resultado muchas veces no lo encontraban y tenían que volverlo a hacer, o pagarlo a una clínica.

“En mis otros embarazos tuve que salir a realizarme la sonografía a Nagua. Muy diferente a ahora, porque yo vine y me hice todos los análisis con esta barriga, me lo entregaron y preparé mi récord de una vez”.

Asegura que la remodelación del hospital es un desarrollo para Samaná “porque aquí no había un hospital que valiera la pena y como se veía por fuera así mismo se veía por dentro. Este hospital ha mejorado un 99 por ciento”.

Un hospital moderno y auto gestionable

Diariamente reciben entre 300 y 400 pacientes de Samaná y pueblos cercanos.

El doctor Humberto Ortega, especialista en epidemiología y gestión hospitalaria, director del hospital, asegura que el centro mejorará en un cien por ciento. “Serán atendidos pacientes con seguro médico, por lo que será auto gestionable”.

Es el primero que inaugura el presidente Danilo Medina de los 56 hospitales que han sido intervenidos en todo el país.

Explica que hace dos años el centro médico fue intervenido para su remodelación, ampliación y reconstrucción. Diariamente reciben entre 300 y 400 pacientes de toda la provincia de Samaná y pueblos cercanos como Sabana de la Mar, Miches y Nagua.

Era un hospital pequeño con una población en aumento

"Este hospital ha mejorado un 99 por ciento" dijo Linet Miguel Jiménez.

“Este es un hospital provincial, dos años atrás era un hospital pequeño, con áreas reducidas y con una población en aumento; la población tenía poco acceso a los servicios”, recuerda el doctor Ortega.

En el primer año de la intervención terminaron la ampliación del primer módulo, así empezó a mejorar la calidad de los servicios, principalmente en las áreas de maternidad y quirófanos.

Médicos especialistas las 24 horas

Este hospital cuenta con una oficialía civil para la declaración de los recién nacidos, así como una farmacia interna, rayos X, quirófanos, sala maternidad y una emergencia súper moderna.

“Las 24 horas hay asistencia de un anestesiólogo, obstetra, medicina familiar, medicina deportiva, cirujano y un emergenciólogo”.

Sala de emergencia

El director del hospital destaca el remozamiento del área de emergencia, que ha sido ampliada y reconstruida. Ahora hay salones equipados para ginecología y obstetricia, emergencia pediátrica, traumas, área de nebulización infantil, yeso y cura.

Cuenta con 68 camas para internamientos, y en las salas, donde antes debían cohabitar seis o siete pacientes, ahora solo son para dos. Todas las áreas tienen aire acondicionado.

Especialidades

Es el único hospital de la regional III de Salud Pública que tiene servicios de colposcopia, un procedimiento médico que permite identificar lesiones pre cancerosas en el cuello uterino, con gran precisión. Además, tiene servicios de mamografía, sonografía, entre otros. También cuenta con 17 médicos especialistas.

En verdad, no esperábamos todo esto

El personal médico, incluyendo al propio director, está sorprendido porque no esperaba la magnitud de la remodelación del centro, ni el equipamiento que ha tenido el hospital.

“Era una necesidad de la población y del personal que trabaja en el hospital, en verdad no esperábamos todo esto”.

Si quieres conocer más: Pacientes y personal médico están sorprendidos con moderno hospital de Samaná. Fotos