Video: Para entender el Presupuesto 2014 República Dominicana

Oímos hablar de Presupuesto 2014 o de Presupuesto y Ley de Gasto Público para 2014.

Oportuno agregar pues que el Presupuesto 2014 es el estimado de ingresos que tendrá el Gobierno para el año 2014 y cómo va a gastar esos dineros que va a ingresar.

Tan importante como saber que es el Presupuesto y Ley de Gasto Público de nuestro país, lo es comprender que un excelente presupuesto será aquel que ingresa bien y todo lo que pueda y que gasta mejor. 

Eso quiere decir que pone a contribuir preferentemente a quienes más pueden y gasta a favor de los que menos pueden. Eso es lo ideal.

Pero la realidad no siempre permite hacer y alcanzar lo que quisiéramos y  entonces debemos luchar por  lo posible. ¿Por qué? Porque la realidad no es sólo presente, sino también resultado del pasado. Como la vida misma.

Lo fundamental es la orientación. La intención. Mucho o poco, lo que importa es cómo va el gobierno a gastar y a quiénes va a beneficiar, privilegiar o apoyar. ¿Mi negocio y mi familia le importan al gobierno?, quiere la gente saber.

La verdad es que hay deudas que pagar (o abonar), compromisos con el mantenimiento del sector eléctrico (hasta tanto se cambie la matriz y bajen los costos),  el gasto tributario (exenciones de impuestos a la canasta familiar y a grupos económicos que no se pueden quitar de la noche a la mañana). No es fácil.

Las decisiones y acciones del gobierno de Danilo Medina indican –para que no haya dudas- de que hay gastos/compromisos que son INNEGOCIABLES:  el 4 % del PIB para la Educación, el desayuno, almuerzo y merienda para los alumnos pobres y de clase media, la construcción de aulas, la alfabetización de 850 mil dominicanos que no saben leer ni escribir, la construcción de estancias infantiles y la política integral de apoyo al desarrollo saludable de niños entre 0 y 5 años.

Pero también la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales, la afiliación de 450,000 nuevas personas al Seguro Familiar de SENASA, el programa de inmunización y vacunación gratuita, la reducción del precio de los medicamentos; el apoyo con financiamiento blando a las micro, pequeñas y medianas empresas, el rescate y conversión de asociaciones agrícolas en agroindustriales, la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica para los negocios nacionales y extranjeros, la protección de nuestros ciudadanos contra la delincuencia organizada, en fin, una política muy firme de DEMOCRATIZACION de oportunidades para elevar los ingresos de las familias y negocios de nuestro país. Y de cumplimiento de su Programa de Gobierno.

En este cortito video te ofrecemos informaciones y compartimos contigo las razones que permiten decir que este Presupuesto que ha presentado el Gobierno es el mejor Presupuesto posible, a la vez que cuida a la gente. Lo decimos  con humildad, pero sobretodo con mucho cariño hacia nuestro pueblo, negocios y familias dominicanas.