Para mejorar calidad aprendizaje de estudiantes de nuestro país, IDEICE inicia Congreso Internacional 2019 sobre investigación en educación

Bajo el lema “El Aula: espacio de desarrollo curricular”, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) inició hoy su décimo Congreso Internacional 2019.

El encuentro, que se extenderá hasta el miércoles próximo, incluye la presentación de más de 48 investigaciones sobre diferentes temas de educación.

Procura la producción, discusión y difusión de ideas críticas que contribuyan con el mejoramiento de las escuelas dominicanas y, en específico, con la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de todo el país.

Durante tres días, se socializan y se discuten los hallazgos y propuestas que los diferentes expositores divulgan durante conferencias, coloquio, simposio y presentaciones en sesiones temáticas y paneles.

La ceremonia de apertura fue encabezada por Julio Valeirón, director del IDEICE; Adalberto Martínez, viceministro de Educación, en representación del ministro Antonio Peña Mirabal; y Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El Congreso Internacional IDEICE está concebido como un espacio para la presentación de hallazgos de interés para la comunidad científica, académica, para los hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo.

Además de la difusión, discusión y diálogos sobre los resultados de nuevas investigaciones, el congreso es una plataforma para promocionar la cultura de valoración de la calidad de la educación, el rigor científico y el compromiso del sistema educativo en evaluar de forma sistemática la situación actual.

Importancia de la investigación

En su discurso de bienvenida, Julio Valeirón se refirió a la importancia de la investigación para lograr una educación de calidad y ponderó los resultados que el IDEICE ha logrado con la celebración de sus congresos y otras iniciativas que se corresponden con la razón de ser del Instituto.

“Es necesario que cada estudiante, sin importar su condición u origen, aprenda que cada docente se constituya en un profesional de la gestión institucional y pedagógica de alto nivel y calidad”.

Planteó, asimismo, la necesidad de “que la escuela sea pensada y adaptada para el estudiante; que fluyan nuevas estrategias e innovaciones para hacer de nuestros espacios escolares verdaderas oportunidades de desarrollo y aprendizaje”.

Promover cultura de investigación

Mientras, Adalberto Martínez, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, saludó la importancia de la promoción de la cultura de investigación en educación que ha venido haciendo el IDEICE, desde su instauración en el año 2010.

Igualmente, el papel del currículo y la posición cimera que la actual gestión del Ministerio de Educación ha dado a la calidad educativa.

Asimismo, Martínez definió el aula como el espacio por excelencia para el desarrollo curricular y que, por tanto, esta debería ser liberada de las limitaciones que le imponen sus linderos, abriéndola a su entorno y haciendo de ella el escenario por excelencia para hacer que se produzca un despegue real en materia curricular.

Indicó que desde allí el currículum debe operar como verdadero contrato social, como GPS, es decir mapa de ruta en el que la familia, la comunidad y el propio centro educativo desempeñen roles estelares en tan auspiciosa aventura.

Marco Nacional de Cualificaciones

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, habló sobre el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana. Se refirió a sus antecedentes, objetivos, aspectos legales e importancia para el desarrollo del país.

El acto contó con la asistencia de investigadores, funcionarios y exministros de Educación, representantes de instituciones de educación superior, organizaciones internacionales acreditadas en el país, y de institutos descentralizados del Ministerio de Educación.

Asistieron, además, destacados expositores nacionales e internacionales.