Presidente Medina encabeza octava entrega del Premio Nacional a la Calidad en Santiago

SANTIAGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó la ceremonia de la octava entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP). La actividad se efectuó en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por primera vez fuera del Palacio presidencial, como una forma de descentralizarla y,  al mismo tiempo, para agradecer a la región del Cibao, por el apoyo e impulso que ha ofrecido a la premiación en los ocho años que lleva realizándose. El Primer Mandatario entregó el Gran Premio a la Calidad al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), así como las medallas de oro otorgadas a los hospitales Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch y Traumatológico Ney Arias Lora. Medina también hizo entrega de medalla de plata a la Superintendencia de Pensiones, y de bronce al Centro de Excelencia República de Colombia y al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). La Dirección General de Carrera del Ministerio Público, la Dirección de Auditoría y Control del Ministerio de Educación y el Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano de la Secretaría General del Ministerio Publico, recibieron reconocimientos de manos del Jefe del Estado, por la implementación de prácticas promisorias.

Al hablar durante el acto, el ministro del Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, explicó que el objetivo de estas iniciativas es incentivar a las entidades públicas  a que desarrollen buenas prácticas para elevar la calidad de los servicios y lograr una mayor satisfacción de los ciudadanos. El funcionario agradeció la presencia del presidente Danilo Medina, manifestando de esa forma el compromiso de su gobierno con el mejoramiento de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.

Dijo que esto constituye un aliciente para las instituciones del sector público, que deben trabajar para cumplir con las metas que el gobierno estableció con el fin de elevar la calidad de los servicios públicos a través de acciones y proyectos que hagan más eficientes los procesos, citando como ejemplo la reciente implementación de la Ventanilla Unica de Inversión. El evento se inició con las palabras del rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, seguido por las intervenciones del director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana de la Calidad, Juan Martín Cuesta; el embajador de Costa Rica, José Torres Castro; el presidente del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Saúl Abreu y el ministro Ventura Camejo, quienes valoraron positivamente la premiación y agradecieron el respaldo recibido del presidente Medina. Con esta premiación se da inicio a la quinta versión de la Semana de la Calidad, que será desarrollada en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta el viernes 18 de enero, y que  en esta ocasión está dedicada a Costa Rica y al bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte. Ambos proyectos son desarrollados por el Ministerio de Administración Pública, con los auspicios de la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).

La mesa principal estuvo integrada por el presidente Danilo Medina, el embajador de Costa Rica en el país José Torres Castro, monseñor Agripino Núñez Collado, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía y Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública. También  por el Director Ejecutivo de la Fundación Iberoameroicana para la Gestión de la Calidad, Juan Luis Martín Cuesta; el presidente del Jurado del premio, Saúl Abreu; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el senador de la provincia de Santiago Julio César Valentín; la gobernadora provincial, Aura Toribio y el alcalde municipal, Gilberto Serrulle.

EL PREMIO El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el sector Público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el año 2005, mediante decreto 516-05, derogado por el número 211-10. La iniciativa utiliza el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF) por sus siglas en inglés (Common Assesment Framework), con el objetivo de promover la autoevaluación de los organismos públicos, a fin de implementar técnicas de gestión de calidad y mejorar las actuaciones de cara al servicio de los ciudadanos. El jurado del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias está compuesto por representantes de los sectores público y privado. Lo preside Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), de Santiago. También forman parte del organismo, Isabel León y Wadi Canó, de manera individual; Laura Castillo, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Luís Villaverde, de la Dirección de Proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Completan el Jurado:  Judith Castillo, asesora y coordinadora de la Comisión Legal del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Carlos Pimentel, del Programa de Transparencia en la Gestión de Participación Ciudadana y Nurys Bastardo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También los señores César Nicolás Penson, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Luís Soto, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jandy Garrido, de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Fernando Puig, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Emmanuel Castillo, director del periódico La Información de esa ciudad, y Reinaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN