Promesa cumplida: productores de naranja agria de Dajabón reciben Centro de Acopio, resultado de Visita Sorpresa

MONTE GRANDE, Dajabón. - El gobierno entregó un Centro de Acopio a la Asociación de Productores y Exportadores de Cáscara de Naranja Agria (APER), cumpliendo un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 101.

El Centro de Acopio beneficiará a miles de personas, residentes en 22 comunidades de esta provincia, que participan en la producción de naranja agria.

Garantizará una reducción significativa de los costos de producción y mayor inocuidad de los productos.

Promesa cumplida: productores de naranja agria de Dajabón reciben Centro de Acopio

Los productores asociados, unos 135, no tendrán que correr el riesgo de perder su producción.

La obra permitirá, además, utilizar otras partes de las naranjas para producir agrio y alimentos para la lombricultura, como abono orgánico.

La producción de los miembros de APER también se exporta a Francia y se utiliza en la elaboración del licor Grand Marnier.

Al hacer entrega de la obra a los productores agrupados en APER, Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), destacó el interés del presidente Danilo Medina de ayudar a los más pobres con acceso al crédito para proyectos productivos y comunitarios.

 

Promesa cumplida: productores de naranja agria de Dajabón reciben Centro de Acopio

Otros beneficios resultado de Visita Sorpresa 101

Recordó que gracias a la Visita Sorpresa realizada a esta provincia, en mayo de 2015, estos productores de cáscara de naranja agria también fueron beneficiados con la donación de un camión para la recolección y traslado de su cosecha.

Igualmente, productores de esta provincia recibieron apoyo para impulsar un un proyecto apícola, a través de un financiamiento solidario concedido por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de apenas un 5 por ciento anual.

Resultado de aquel encuentro entre el presidente de la República y los comunitarios, la comunidad de Guayajayuco ya dispone de energía eléctrica conectada vía un sistema hidroeléctrico.

Promesa cumplida: productores de naranja agria de Dajabón reciben Centro de Acopio

Comisión se reúne con asociación productores Aminilla

El director del IAD, junto al gobernador provincial, Wilson Reyes Castillo, y la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, se reunieron con los parceleros del AC-552 Aminilla, para buscar salida a un conflicto que se ha presentado por la posesión de sus parcelas.

Por disposición del presidente Danilo Medina, se hará un levantamiento de datos y un saneamiento de esas parcelas para aclarar la situación presentada, determinar el estatus en que se encuentran y tomar las medidas de lugar.