RD y Bahamas fortalecerán relaciones; trabajan en acuerdo bilateral

Rueda de Prensa Canciller Bahamas

El presidente Danilo Medina recibió en audiencia privada en su Despacho del Palacio Presidencial al Canciller de las islas Bahamas, Frederick Audley Mitchell, quien se encuentra en el país en visita oficial.

El diplomático estuvo acompañado de los ministros de Agricultura y Seguridad de su país, así como por otros miembros de su delegación.

También estuvieron presentes en la visita al presidente Medina el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el viceministro José Manuel Trullols.

Tras el encuentro con el Ejecutivo, el viceprimer ministro y canciller de las Bahamas agradeció al Presidente, al pueblo dominicano y a la cancillería dominicana el recibimiento y el trato hospitalario recibido y expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno por los daños causados por el huracán Sandy en el país.

Frederick Mitchell calificó de histórica su visita a la República Dominica, porque aunque los países tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 20 años, es la primera vez que una misión oficial visita el país para tratar asuntos de interés para ambas naciones, que marcarán la pauta de las relaciones futuras.

Manifestó que durante su visita al país, la delegación tuvo extensas y profundas discusiones en los niveles técnico y político y en ese sentido se está preparando el borrador de un memorando de entendimiento sobre la cooperación técnica, y que en unas dos semanas los equipos técnicos se reunirán en Nassau.

El diplomático dijo esperar que tras finalizar este proceso, el presidente Danilo Medina tenga la posibilidad de visitar las Bahamas, como invitado de su gobierno.

Informó que entre los temas tratados con el gobernante dominicano estuvieron el aumento de las relaciones comerciales, la necesidad de controlar la pesca ilegal en aguas territoriales de las Bahamas y la protección de los recursos marinos.

Al responder preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida al finalizar su visita al presidente Medina, Mitchell reveló que otro tema tratado con el Jefe del Estado dominicano fue el problema del tráfico ilegal de drogas, sobre lo cual conversaron en otras reuniones con las autoridades militares dominicanas, resaltando la experiencia con que cuentala República Dominicanaen la lucha contra este mal, conocimientos que entiende es importante compartir.

Dijo que ese será uno de los temas de agenda en la reunión que en dos semanas sostendrán en Nassau los equipos técnicos de ambos países.

 “Creemos que necesitamos cooperar y tratar de parar el tráfico ilegal de drogas a través de las aguas del Caribe”, precisó Frederick Mitchell.

De su lado, Carlos Morales Troncoso afirmó que el interés de ambos países no es sólo aclarar y reforzar las reglas concernientes a las relaciones económicas, sino desarrollar estrategias para ampliar la economía del Gran Caribe y para proveer servicios como el turismo, la agricultura y productos marinos.

“También para desarrollar nuestra habilidad de convertirnos en propulsores de la innovación y el empresariado entre nuestros ciudadanos”, manifestó Morales Troncoso.

Asimismo, resaltó que como las Bahamas, la República Dominicana se dedica al apoyo de los recursos de energía renovable y a desarrollarlos de manera sostenible. “Creemos que ambos esfuerzos darán paso a una cooperación más estrecha entre las dos naciones, según vamos expandiendo las oportunidades y servicios para nuestros ciudadanos”, puntualizó el funcionario dominicano.

Aseguró que República Dominicana tiene mucho que aprender de las Bahamas, de manera especial sobre cómo esas islas han logrado mejorar los niveles educativos para desarrollar una economía de servicio progresiva.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION