Rafael Sánchez Cardenas, ministro de Salud Pública

República Dominicana reporta más de 25 mil personas recuperadas de COVID-19; tasa de letalidad se sitúa en 1.82 %

Unas 25,976 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 164,029 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número 124, al corte del 20 de julio de 2020, dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

El informe indicó que suman 54,797 casos confirmados (841 nuevos), 999 fallecidos (6 nuevas defunciones) y 218,826 muestras procesadas (2,345 en este boletín) de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Tasa de letalidad: 1.82 %

La tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas es de 29.45 %. Mientras, la tasa de letalidad se sitúa en 1.82 %.

Entre los fallecimientos, con edad promedio de 66 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (33.93 %) y diabetes (23.12 %).

De los casos confirmados, unas 24,170 personas están en aislamiento domiciliario y 3,652 en aislamiento hospitalario. De las personas hospitalizadas, 240 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Recomendaciones

El boletín reitera la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso obligatorio de mascarilla en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, se recomienda:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.