Rueda de prensa

Resaltan compromiso del Gobierno con las compras públicas transparentes y equitativas

La Dirección General de Contrataciones Públicas reafirmó el interés del Gobierno en las realizaciones de compras gubernamentales transparentes, en igualdad de oportunidades para todos los sectores, como ha quedado demostrado en los dos concursos públicos para construir 10,000 aulas a un presupuesto de RD$29,000 millones, con beneficios para más de 919 ingenieros o empresas constructoras.

Esta disposición ha sido reiterada desde la Presidencia de la República, por la voluntad política del Presidente Danilo Medina, la vez más reciente cuando  se entregaron los cheques del 20% de avance a los ganadores del segundo sorteo en Educación, por un valor de RD$1,400 millones, dijo la doctora Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas.

La doctora Guzmán expuso estos planteamientos en rueda de prensa en compañía de la viceministra de Industria y Comercio para el Comercio y Mercado Interno, en la sede de Contrataciones Públicas.

Dijo que con todo este proceso se ha democratizado la adjudicación de obras de construcción, lo que ha repercutido en dinamización de las economías locales, por manos de obras contratadas y compras de materiales, y ha merecido la opinión favorable de diversos sectores.

“Y esto ha sucedido en el último trimestre  de 2012 y el primer trimestre de 2013, períodos  del año que desde el punto de vista de los ingresos, son los peores de cualquier administración”, dijo la doctora Guzmán.

Informó que la Dirección  a su cargo, ha iniciado  la supervisión del cumplimiento de los porcentajes establecidos a las mipymes. El ejercicio realizado  ha resultado interesante y vaticina que al final del año el gobierno habrá comprado más de RD$33,000 millones al sector MIPYMES.

Sostuvo que las compras y contrataciones públicas ocupan un lugar importante en la agenda de todos los sectores de la sociedad, lo que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento del sistema nacional de contrataciones públicas y  sobre todo a que los y las ciudadanos (as)  reciban obras, bienes y servicios de calidad.

Aseguró que  desde el gobierno se trabaja para el fiel cumplimiento de la Ley 340-06 y sus modificaciones, y el Reglamento 543-12, sobre la materia.

Planteó la importancia de que cuando haya denuncias se presenten informaciones concretas que permitan investigar y establecer responsabilidades, de haberlas 

Al respecto, la doctora Guzmán agradeció la atención de instituciones como el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y  sugirió que de tener casos concretos faciliten las informaciones específicas para intervenir , buscar soluciones, y de haber dolo, motorizar junto a las instituciones que fueren competentes, las acciones que ameriten los hechos.

Pymes

La doctora Guzmán recordó que las Especificaciones Técnicas que en cada caso se establecen, deben corresponderse con el tipo de obra, bien o servicio requerido. Con relación a las Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes), dijo que el artículo 2 de la Ley 488-08,  al definir lo que es una Mipyme y  clasificarlas   abarca un espectro tan amplio que permite que casi la totalidad de las empresas que existen actualmente en RD puedan ser clasificadas como tales.

A manera de ejemplo destacó que de acuerdo a la Ley 488-08, una microempresa tiene de 1 a 15 empleados, capital social  hasta RD$3 millones, e ingresos brutos hasta RD$6 millones.  (Ver cuadro No.1).

Explicó que de acuerdo al directorio de Empresas y Establecimiento  publicado por la ONE en 2011,  las microempresas representan un 67%  y las pequeñas un 20.6% en el país.

Por otra parte,  los últimos datos publicados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), del año 2010, establece que el 65.5% de las empresas dominicanas tienen menos de 10 empleados, con lo cual,

la mayoría de las empresas pasarían a ser microempresas y las demás pasarían a ser medianas y pequeñas.

Los datos anteriores evidencian que el problema posiblemente no esté en empresas grandes, que estén constituyendo empresas pequeñas para aprovecharse del 20% que la ley dispone a favor de las MIPYMES, pues la normativa vigente permite que una empresa que para la realidad de nuestro país es considerada “grande”, por la clasificación pueda ser considerada como una MIPYME. El cuadro No. 1 es ilustrativo.  Informó que los sectores involucrados deben trabajar para corregir lo que denominó “trampas legales”.

Informó que el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Pymes, ha sometido un proyecto al Congreso Nacional, para corregir algunas trampas legales que han sido debidamente identificadas,  distorsiones que podrían disminuir el impacto de las políticas públicas que ha puesto en marcha el Presidente Danilo Medina.

Dijo  que  Contrataciones Públicas sostiene una mesa de diálogo abierto y permanente con todos los sectores: textil, artes gráficas, fabricantes de muebles, construcción, alimentos, entre otros; con las instituciones y la sociedad civil. Y también   con asociaciones y confederaciones de mipymes, y con las mipymes no vinculadas  a éstas, que también se benefician  del 20% de las compras públicas establecido por la Ley No.488-08, que regula al sector.

Recordó que la Ley No.488 establece que también una mipyme puede ser una persona física o una empresa no asociada.

El tema que a su juicio es importante, es determinar lo que  la Ley 488-08 establece como una “unidad  de explotación económica”, pues según la normativa la persona física o jurídica debe reunir esta condición, lo que significa que debe tener operaciones, entre otras características. Lo anterior también deja un problema, y es el de determinar ¿qué pasa con las mipymes  de reciente constitución, ya que el gobierno también trabaja para fomentar el emprendeurismo, y para animar a quiénes antes no eran proveedores, a serlo?.

Animó a  los sectores a dialogar. De esta manera, agregó, entre todos  lograremos que las políticas del presidente Danilo Medina puedan llegar sin inconvenientes a micro, pequeñas y medianas empresas.

Medidas

Entre las medidas que ha dispuesto Contrataciones Públicas  figura la puesta en operación de una Unidad de Monitoreo activo que además de dar seguimiento al proceso de construcción de las escuelas, también vigila que las instituciones cumplan con el 20% del presupuesto dedicado a compras y contrataciones a las mipymes.

Además dan seguimiento de manera aleatoria a los procesos desde su publicación hasta la adjudicación y entrega del bien, obra o servicio..

Contrataciones Públicas realiza una campaña en el interior del país para que  el sector mipymes se inscriba en el Registro de Proveedores del Estado y se certifique como MIPYMES en el Minsiterio de Industria y Comercio, pues la mayoría de las MIPYMES  registrados se encuentran ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago (ver cuadro No.2).

Señaló que la entidad se encuentra depurando el Registro de Proveedores;   avanza  hacia la implementación del Portal Transaccional;  en el incremento de procesos cargados al portal compras dominicanas, pues de más en más se publican;  trabajando en el Plan Anual de Adquisiciones de las instituciones; el catalogo de bienes y servicios y posteriormente en el sistema de precios de referencia. Además capacitando a los proveedores, a las instituciones y  conociendo los reclamos de los proveedores, las impugnaciones y las solicitudes de inhabilitación y  de investigación.

Se exploran alternativas para integrar equipos técnicos que  puedan comprobar la calidad y los tiempos de entrega, para asegurar que se entrega por lo que la administración está pagando, y en incorporar espacios de veeduría ciudadanía al sector de las compras gubernamentales.  Dijo que a la fecha se encuentra disponible en el portal www.comprasdominicanas.gov.do, en la pestaña Programa de Educación para el Desarrollo, información sobre las 919 escuelas, su ubicación, cantidad de aulas, el contratista y quién supervisa, así como el costo de la obra. Invitó a toda la ciudadanía a darle seguimiento y participar en esta hermosa iniciativa.

Antecedentes

La directora de Contrataciones Públicas dijo en marzo pasado que según los datos que arroja el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), las Mipymes representaron el 71% de los proveedores de productos y servicios demandados por el Estado durante enero y febrero de este año.

Dijo que aunque el volumen de las ventas de las Mipymes es menor que las realizadas por las grandes compañías,  la importancia del creciente interés de este sector de integrarse a la red de proveedores del Estado y así beneficiarse de los efectos de las políticas públicas de gasto.

Las empresas grandes representaron el 23% de las firmas que proveyeron al Estado en los meses de  enero y febrero, mientras que el restante 6% correspondió a personas físicas.

La  transparencia, igualdad de oportunidades y   el apego a la norma, no tiene vuelta atrás;  y esto no es un enunciado. Que la población en general  se entere que el compromiso del presidente Danilo Medina es  fuerte, y avanza  sin pausa. En los próximos meses podremos ser testigos  excepcionales de este cambio, aseguro.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN