SeNaSa mantiene estándares internacionales de calidad, recibe certificación
22 Abril 2016 | 16:04El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), hizo la primera auditoría al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), constatando que mantiene los estándares internacionales de calidad y conserva el certificado de la Norma.
ICONTEC, otorgó esa certificación a la institución estatal, luego de que la ARS recibiera en junio del año pasado la Recertificación ISO 9001:2008.
En dicha auditoría externa, los auditores evaluaron los procesos de las gerencias de Servicios de Salud, Afiliación, Atención al Usuario, Planificación, Administrativo, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y de las oficinas regionales.
Superación de retos a pasos agigantados
“No encontramos no conformidades y han superado retos que habíamos observado el pasado año, por lo tanto se mantiene el certificado de la Norma ISO 9001:2008. Hemos identificado oportunidades de mejora que deben ser abordadas, pero da gusto ver cómo una institución pública se supera cada año y a pasos agigantados”, indicó el ingeniero Mario Ernesto Cerna, auditor de ICONTEC, al presentar los resultados de la auditoría externa al equipo gerencial de SeNaSa.
Servicios de calidad a 3.8 millones de afiliados
De su lado, el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la ARS, expresó su complacencia al recibir estos resultados, al tiempo que manifestó el compromiso que tiene la institución de mantener estándares de calidad internacionales, así como el manejo de un modelo de la mejora continua y excelencia, que redunda en la garantía de servicios de calidad a sus más de 3.8 millones de afiliados.
Gran Premio a la Calidad
SeNaSa se certificó en 2012 con la norma ISO 9001:2008 y en junio del 2015 recibió la recertificación, lo que evidencia que ha mantenido estándares de calidad internacionales. Asimismo, en 2014 recibió el Gran Premio a la Calidad, máximo galardón otorgado en el país y el año pasado recibió medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad, donde participan empresas e instituciones de España y América Latina.