Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, encabeza rueda de prensa

Todo está bien con solares de las escuelas; gobierno realiza con éxito el segundo sorteo de aulas

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó hoy que ya ha sido iniciado el 65 por ciento de las 372 edificaciones escolares sorteadas en diciembre de 2012 y que todo está bien con los terrenos en que se construirán.

“Con los solares de las escuelas no hay problema.  Todo está bien. Yo quiero explicarles que tenemos los solares de las escuelas en tres fases. Tenemos solares que están totalmente definidos, tienen su título, el proceso está acabado y las escuelas están en construcción.  Hay otros que se han definido, su proceso de negociación ha concluido y se está a la espera de emitir el pago y hay solares en que se está terminando el proceso de negociación”,

Explicó que el gobierno ha trabajo en paralelo, para poder cumplir con la meta de las 10 mil aulas previstas para iniciar la tanda extendida en el próximo año escolar 2013-2014, con una inversión global de 29,725 millones de pesos.

“Tenemos un presidente que trabaja mucho, que hay que darle fecha para todo y en ese sentido, no podíamos, porque no teníamos el tiempo, para esperar que cada uno de los solares esté concluido para entonces empezar un proceso de sorteo, porque así ni en el 2014 hubiésemos empezado”, dijo el funcionario.

Resaltó que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene un compromiso con la construcción de las 10 mil aulas para este año y para dar inicio al año escolar en septiembre.

Gonzalo Castillo se refirió al tema durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, en la que se refirieron al éxito del segundo sorteo de aulas realizado el pasado 31 de enero, de forma simultánea, en 31 provincias del país.

En ese aspecto, Castillo felicitó a los ingenieros y arquitectos, definiendo como un rotundo éxito y un día de fiesta para los profesionales de esas ramas.

Al ofrecer los resultados de este segundo sorteo para 548 edificaciones escolares, la ministra de Educación Josefina Pimentel manifestó su satisfacción, al mismo tiempo que felicitó y agradeció a los 8,426 postulantes, por contribuir para que el proceso se realizara de manera organizada, disciplinada, entusiasta y ejemplar.

Precisó que en esta ocasión los interesados superaron casi en un 100 por ciento a los del primer sorteo, al sumar más de 13,500 las personas motivadas, lo que demuestra la confianza y acogida de esta iniciativa, con la que el Presidente Medina busca democratizar las oportunidades de los profesionales de la ingeniería y dinamizar la economía de las provincias, a través de un proceso abierto, plural y transparente.

De las 548 edificaciones, que serán levantadas con una inversión de 12,474 millones de pesos, 155 serán nuevas escuelas y 393 serán sometidas a ampliación y rehabilitación, lo que suma 3,998 aulas.

“Con esto estaríamos completando una totalidad de 10 mil aulas que serán adicionadas a nuestro sistema educativo nacional a partir del presente año escolar”, dijo la funcionaria.

Recordó que en el primer proceso, en diciembre de 2012, fueron sorteadas 372 escuelas, que añadirán 6 mil nuevas aulas, con un presupuesto de 17,250 millones de pesos.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN