Velocidad de respuesta uno de los rasgos mejor valorados por usuarios 911
4 Septiembre 2015 | 17:09El 76% de los ciudadanos asistidos por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se siente satisfecho con la velocidad de respuesta a emergencias.
Así lo revela la última encuesta de satisfacción realizada por el Sistema. Además, el nivel de satisfacción de los usuarios refleja un incremento del 3%. Pasó de un 73% a un 76%.
De acuerdo con los datos suministrados, los usuarios también han valorado de manera positiva la labor que realizan las agencias que integran el Sistema.
El 80% de las personas asistidas por el 911 valoran positivamente la velocidad de respuesta del personal de salud y de los bomberos. Mientras que los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Policía Nacional, obtuvieron una aprobación de 81%, 91% y 67%, respectivamente.
El 911 está sometido a proceso permanente de evaluación para mantener y mejorar, si es posible, la calidad del servicio que ofrece.
911 brinda asistencia a motoristas atropellados por minibús
El Ministerio de la Presidencia, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, informa que fueron asistidos varios hombres atropellados por un minibús que chocó con la parada de motoristas.
El minibús se desplazaba por el kilómetro 18 de la autopista Duarte y el chofer perdió el control del vehículo, que embistió a varios motoristas que estaban esperando para subir pasajeros.
El accidente fue reportado al 911, desde donde se despachó una ambulancia para brindar asistencia. Como medida preventiva, fueron enviadas unidades de bomberos y agentes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Los paramédicos evaluaron a los hombres y determinaron que solo una de las víctimas se fracturó las piernas y fue trasladado al hospital Doctor Vinicio Calventi. Sus compañeros se dirigieron al destacamento El Peso para levantar el acta correspondiente.
Capturan a agresor tras denuncia al 911
Agentes de la Policía Nacional que brindan soporte al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 apresaron a un hombre que agredió a su pareja en una discusión. El caso fue denunciado por la propia víctima, una joven de 15 años.
Los agentes acudieron a la residencia de la pareja, ubicada en Los Alcarrizos, después de que la joven, solicitara la intervención de las autoridades. El hombre, que tiene 20 años, la golpeó y la sacó de la casa.
Una vez en el lugar, los policías capturaron al agresor y lo llevaron al destacamento Juanita donde se encuentra detenido para los fines correspondientes. El caso fue notificado al Ministerio de la Mujer.
Estadísticas de la semana
Emergencias atendidas
El 911 está sometido a una permanente evaluación para mejorar su servicio. |
Esta semana el Sistema 9-1-1 atendió a 6, 938 emergencias. En tanto, la Policía Nacional dio asistencia a 5,833 casos para un 45%; el Ministerio de Salud Pública 4,638 casos para un 36%; la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) 582 casos para un 4%; mientras que los Bomberos asistieron 523 casos para un 4%.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registra 633 casos para un 5%. Los enlaces asistieron 790 casos para un 6%, haciendo una totalidad de 12,999 asistencias, equivalentes al 100% de situaciones resueltas.
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
***Incidencias
La velocidad de respuesta del 911 es efectiva y satisface a los ciudadanos. |
De las 6,938 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,180 de ellas correspondieron a condición crítica de salud, y 574 se referían a accidentes de tránsito.
Además, fueron atendidos 510 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 424 reportes de violencia doméstica. Mientras que por agresión física se brindó asistencia a 365 personas.
El Sistema también asistió 393 casos de personas en estado de inconsciencia, a 246 personas en peligro, 356 emergencias de ginecología y obstetricia, además de 254 de personas que sufrieron caídas durante este mes.
Asimismo, el personal del 911 brindó asistencia a 225 casos de personas heridas, sofocó 279 incendios, y atendió 230 emergencias por dolor de pecho.
***Tipos de incidencia
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos.
1,180 de ellas respondieron a condición crítica de salud, para un 16%
574 accidentes de tránsito, para un 9%
510 casos de dificultad respiratoria, para un 7%
424 reportes de violencia doméstica, para un 6%
365 casos de agresión física, para un 4%
393 reportes de personas en estado inconsciente, para un 6%
246 casos de persona en peligro, para un 4%
356 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%
254 casos de caída, para un 4%
225 casos de personas heridas, para un 3%
279 casos de incendio, para un 3%
230 casos de dolor de pecho, para un 3%
Denuncias por ruido
Los usuarios del servicio emergencia valoran la labor de las agencias del 911. |
Se atendieron 2,121 denuncias por ruido. Además, se incautaron 86 cajones y 147 bocinas. Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 93% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 6% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
Solo el 1% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.
Sistema de video vigilancia
Gracias al monitoreo constante se pudo prevenir delitos y corregir tráfico vehicular. |
A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 911 se observaron 227 incidencias.
Gracias al monitoreo constante, a través de estas cámaras, se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
De esas incidencias, 111 consistían en operativos, mientras que 32 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.
También fueron detectadas 17 personas y vehículos sospechosos, 5 incendios, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desordenes en la vía pública.
Si quieres conocer más:
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