Ventura Camejo: honestidad y compromiso social, atributos de servidores públicos

La honestidad, vocación de servicio y compromiso social constituyen los principales rasgos que deben caracterizar el desempeño de los servidores públicos en la República Dominicana.

Estas fueron las palabras del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito a 844 empleados públicos con más de 25 años de servicio, en el Auditorio Doctor Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Logros, metas y actitudes

844 empleados públicos fueron galardonados con la Medalla al Mérito.

Indicó que en la nueva metodología utilizada para apreciar el desempeño de los servidores de Carrera, se hace hincapié en los logros conseguidos, el cumplimiento de las metas, las actitudes y comportamiento de esos empleados públicos, que también deben conocer y saber manejar los indicadores y procedimientos del Marco Común de Evaluación (CAF), como modelo de gestión de calidad en la administración pública.  

Recursos humanos son el eje de las entidades públicas

Resaltó que el eje primario en cualquier organización, pública o privada, son las personas que la integran, “de ahí que sea tan importante la capacitación permanente de los servidores, no sólo en los modelos de gestión de calidad, sino también en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación”.

“En la Administración Pública dominicana hemos ido avanzando en el tema de la evaluación del desempeño para valorar el servicio que las instituciones y sus empleados y funcionarios que prestan a los ciudadanos, y eso es trascendental porque sólo así lograremos la legitimidad y la confianza de la población”, aseguró el ministro de Administración Pública.

Cumplimiento de indicadores y criterios

El titular del MAP también se refirió a que la buena gestión de los servidores públicos “no sale del azar, sino que radica en el cumplimiento de ciertos indicadores y criterios, así como el hecho que las entidades públicas laboren en base a un plan estratégico a largo y mediano plazo, donde se fijen las metas y los objetivos por los cuales hay que evaluar los resultados de las instituciones y los servidores del Estado”.

Resultados, competencias y régimen ético

Durante la ceremonia también fueron reconocidas las instituciones que utilizan la metodología de evaluación basada en resultados, competencias y en el régimen ético y disciplinario, y recibió una distinción el capitán piloto Roger Jovert, presidente de la Junta de Aviación Civil, entidad ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2014.

En ese sentido, Ventura Camejo aseveró que “el gran reto frente a la Junta de Aviación Civil en estos momentos es su participación en los Premios Iberoamericanos a la Calidad que entrega la Fundibeq, y regrese con un galardón, ya no sólo para ellos, como organización, sino para todo el pueblo dominicano”.

El Gobierno entrega esa distinción a los servidores públicos, cumpliendo con lo establecido en la Ley 302, del 19 de mayo de 1981, la cual dispone, en su artículo 2, que se “se instituye la Medalla al Mérito del Servidor Público, la cual será conferida a aquellos funcionarios y empleados del Estado, de sus organismos autónomos, de las empresas públicas y de los Ayuntamientos que hayan servido al país con lealtad, honradez y eficiencia, por más de 25 de años.

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