Visitas Sorpresa: 16,662 familias beneficiadas con proyectos entregados por IAD

En el ámbito de la Reforma Agraria, 72 proyectos de apoyo a la producción resultaron de las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina, de éstos se han entregado 34, con una inversión de RD$1,202 millones que benefició a 16,662 familias del campo.

Las Visitas Sorpresas han mejorado la calidad de vida de 16,662 familias del campo.

Los datos fueron ofrecidos a los medios y ciudadanos por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, durante la rendición de cuentas ampliada de las Visitas Sorpresa, que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional y fue moderada por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Visitas sorpresa dinamizan economía y mejoran condiciones de vida

Asimismo, el director del IAD, destacó la dinamización que se ha logrado en la economía de los productores y las comunidades a partir de las visitas que de manera sorpresiva realiza el jefe de Estado, para escuchar de manera directa a los campesinos y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

Más de 430 mil tareas reincorporadas a la producción

Indicó que con la entrega de 111, 251 tareas de terrenos, fueron favorecidas 2,087 familias de las provincias La Altagracia; Hato Mayor; Duvergé; San Juan, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Toribio Olivo también señaló que mediante los dragados de los ríos Yuna, Helechal, Baquí y Nagua, se benefició a 9,133 productores.

Valoró como otro hecho relevante, la reincorporación de 328 mil tareas que se inundaban cuando ocurrían las crecidas en Limón del Yuna y Nagua, que en conjunto con las 111, 251 entregadas a las familias, suman un total de 439,251 tareas.

Ahora estos terrenos están habilitados para la siembra intensiva de arroz, frutos menores y fomento de la ganadería.

Por otra parte, resaltó la rehabilitación de los asentamientos Limón de Jimaní; Finca VI, Azua; Prodejav, Pedernales; Finca IV, Azua; Los Olivares, Pedernales; Lavador, Azua; Hacienda Estrella y Haras Nacionales, Santo Domingo Norte; Villa Fundación, Peravia; Los Llanos, San Pedro de Macorís y Cana Chapetón, Montecristi.

Detalló que además del financiamiento de la producción agropecuaria, el Gobierno, a través del IAD, ha instalado viveros, entregado tractores y cosechadoras y construido lagunas para el fomento de la acuicultura y apicultura.

Readecuación de factorías

Informó que durante la presente gestión de Gobierno se han rehabilitado factorías en todo el país, entre las que citó a La Gina de Miches, en la provincia El Seibo; La Esperanza, en San Cristóbal; Consorcio Arrocero El Pozo, en María Trinidad Sánchez y APABY, en Duarte.

Puntualizó que en el caso de la factoría APABY, al IAD le correspondió la limpieza de 25 kilómetros de canales y drenajes a favor de los productores organizados en esa agroempresa, en lo que se invirtió RD$50 millones.

Durante el encuentro organizado por la Dirección General de Comunicación (DICOM), el director del IAD, también manifestó que están en proceso de readecuación otras factorías ubicadas en Las Damas, San Juan y en Las Matas, Sánchez Ramírez.

De igual modo, expresó que producto de visitas sorpresa de Danilo Medina a la comunidad de Ranchito, en La Vega, se dispuso la rehabilitación del Centro Médico Padre Cavero, mejor conocida como Clínica del Parcelero, la cual será entregada próximamente.

Bienestar para familias de los alrededores del Lago Enriquillo

En adición a los proyectos Baitoa, El Espartillar y El Limón, entregados a 638 productores, se trabaja en otras iniciativas de desarrollo agropecuario que también llevarán bienestar a familias que residen en los alrededores del Lago Enriquillo.

Entre los asentamientos cuyos trabajos avanzan de manera acelerada para elevar la calidad de vida en el Sur Profundo, se encuentran Villa Jaragua-Las Clavellinas, Las Tres Luces y Cerro Colorado.

Indicó que están en proceso de ejecución, los asentamientos Copeyito y Carrasco, en María Trinidad Sánchez; la construcción de un reservorio en Los Martínez, San José de Ocoa, de 14.2 kilómetros de camino en Hato Damas, San Cristóbal; y la readecuación de los viveros de cacao y pimienta, en Yamasá, Monte Plata.

Igualmente, proyectos de reactivación productiva en las comunidades Honduras, San Ramón, Altamira, Los Conuquitos, El Granado-Guaranate, Barranca-Betancourt, Vuelta Grande y Vicente Noble.

Solidaridad del Gobierno con campesinos para que exporten

Toribio Olivo explicó que a través de la institución que dirige, el Gobierno ha intervenido los asentamientos Finca VI, Finca IV, Villa Fundación y Baitoa. En los tres primeros casos, se ha hecho a los fines de que reanuden sus actividades de exportación, mientras el último se incorpora a ese proceso.

Justicia social: Más de 7 mil familias beneficiadas con títulos definitivos de propiedad

Destacó además el acto de justicia social, que hizo el presidente Danilo Medina a través de una labor conjunta del IAD y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado,   al dotar de títulos definitivos de las tierras que han trabajado y habitado por años a 7,620.

Detalló que de las más de 7 mil familias beneficiadas, 510 son de Azua, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y Peravia; 3,587, de Guaraguao, Barraquito, La Reforma, La Pista y otras comunidades de la zona arrocera de Limón del Yuna; y 3,523 son de El Factor, Los Limones, Las Flores y El Pozo en María Trinidad Sánchez. 

Si quieres conocer más: Visitas Sorpresa: 16,662 familias beneficiadas con proyectos entregados por IAD. Fotos